Estadounidense preso por ‘acciones encubiertas’

Cuba mantiene preso a estadounidense por acciones encubiertas

WASHINGTON, D. C. (AP). – Un estadounidense que desde hace dos años se encuentra detenido en una prisión cubana realizó “acciones encubiertas” y formó parte de un programa encaminado a “perturbar el orden constitucional en Cuba”, declararon el viernes funcionarios de la isla caribeña.

El sábado se cumplen dos años de que Alan Gross fue arrestado en Cuba. El hombre de 62 años asegura que sólo trataba de ayudar a los habitantes de una pequeña comunidad judía en la isla a tener acceso a internet.

Sin embargo, a principios de este año, una corte cubana condenó a Gross de crímenes contra el Estado y lo sentenció a 15 años de prisión.

Legisladores estadounidenses y la esposa de Gross pidieron esta semana su liberación antes del aniversario del sábado. El viernes por la noche, la Sección de Intereses Cubanos en Washington, la representación diplomática de La Habana, emitió un breve comunicado como respuesta.

Declaración rechaza sugerencia de que Gross está en prisión por ayudar a la comunidad judía a tener acceso a Internet. Todas las sinagogas cubanas tenían acceso a la red antes de que llegara Gross, según el comunicado.

El comunicado añade que Gross fue juzgado porque violó las leyes cubanas “mientras implementaba un programa encubierto financiado por el gobierno de Estados Unidos encaminado a perturbar el orden constitucional en Cuba”.

Al momento de su arresto, Gross trabajaba como subcontratista para la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU, una oficina que ofrece ayuda humanitaria, pero que también financia programas para el desarrollar la democracia.

En el comunicado, las autoridades cubanas añaden que Gross nunca le dijo a la gente con la que se puso en contacto en la isla que estaba trabajando para un programa del gobierno estadounidense.

Las “acciones encubiertas” que Gross llevó a cabo en Cuba “constituyen crímenes en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos”, agrega el comunicado, sin especificar lo que hizo Gross.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain