Indulto beneficia a blancos

Washington/EFE – Los delincuentes de raza blanca que han solicitado el perdón presidencial para obtener un indulto se han beneficiado casi cuatro veces más que el resto de las minorías, según un estudio publicado ayer en el diario The Washington Post.

Los afroamericanos son los que tienen menos oportunidades de recibir el perdón final del mandatario, según un análisis de los documentos y los datos publicados en los últimos diez años, realizado por la organización sin ánimo de lucro de investigación periodística ProPublica.

El artículo 2 de la Constitución concede al presidente el poder de la clemencia ejecutiva que puede tomar varias formas, incluidos el perdón, la conmutación de la sentencia, la remisión de la multa o restitución, y la suspensión temporal del castigo.

Entre 2001 y 2008, de los 1,918 casos que recibió George W. Bush del Departamento de Justicia, a 189 personas se les concedió el perdón, todos de raza blanca menos 13. Siete fueron para afroamericanos, cuatro a hispanos, uno a un asiático y otro a un nativo americano.

En lo que lleva de mandato el actual presidente Barack Obama ha perdonado a 22 personas, de las que sólo dos pertenecen a alguna minoría.

Uno de los consejeros de Bush, Fred Fielding, rechazó que hubiera algún tipo de disparidad racial ya que los nombres de los peticionarios estaban borrados, no obstante, aunque la administración republicana intentó mejorar el sistema todavía sigue siendo un asunto pendiente.

Para realizar su análisis, ProPublica tomó una muestra de 500 casos al azar del periodo de Bush (puesto que podían estudiar un mandato completo) y escrutaron a los solicitantes por edad, raza, género, tipo de crimen, después de la condena, a partir de entrevistas y documentos públicos.

Se menciona el caso de una mujer afroamericana que fue condenada a $3,000 de multa por no declarar sus ingresos en 1989 le fue de denegado el perdón, mientras que otra mujer blanca que falsificó su declaración de la renta y estafó $25,000 fue indultada.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que el proceso del perdón tiene en cuenta muchos factores que no pueden ser medidos estadísticamente como la franqueza del peticionario y el nivel de arrepentimiento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain