Protestan contra resultados electorales

Un miembro del partido comunista ruso (c) corea lemas durante una concentración en Moscú para  protestar por los resultados de las elecciones rusas.

Un miembro del partido comunista ruso (c) corea lemas durante una concentración en Moscú para protestar por los resultados de las elecciones rusas. Crédito: efe

Moscú/EFE – Varios miles de personas protestaron ayer en Moscú contra los resultados de las elecciones parlamentarias rusas del domingo, en las que el partido del Kremlin habría obtenido por escaso margen la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados).

La protesta, convocada por el movimiento opositor Solidarnost (Solidaridad), tiene lugar en el bulevar moscovita de Chistie Prudí bajo una intensa lluvia, según las agencias rusas.

“Rusia sin Putin”, “Vergüenza” y “Putin, vete ya”, gritan los congregados, entre los que se reparten cintas con el lema “Partido de sinvergüenzas y ladrones”, en alusión a la formación política Rusia Unida (RU), encabezada por el primer ministro, Vladímir Putin.

Diferentes líderes de la oposición no parlamentaria, que no participó en las elecciones legislativas al no poder registrar sus grupos como partidos políticos, se subieron al estrado para denunciar el supuesto fraude electoral cometido por RU.

Debido al gran número de personas que han acudido al centro de la ciudad para participar en la concentración, que fue autorizada por el Ayuntamiento moscovita, la policía se ha visto obligada a cerrar el paso a la zona.

Tanto la ONG Golos (Voto) como la emisora de radio “Eco de Moscú” como otras páginas web han denunciado miles de irregularidades cometidas durante la jornada electoral.

Entre ellas destaca la introducción masiva de papeletas y el llamado “carrusel”, sistema que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.Por su parte, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, denunció que a RU le han dado hasta un 15 por ciento más de sufragios de los que realmente obtuvo en la votación.

La misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) también denunció numerosas irregularidades durante el escrutinio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain