Ron Santo al Salón de los inmortales del béisbol

En esta foto del 5 de abril del 2002, el fenecido Ron Santo lanza la primera bola del juego inaugural de los Cachorros de Chicago.

En esta foto del 5 de abril del 2002, el fenecido Ron Santo lanza la primera bola del juego inaugural de los Cachorros de Chicago. Crédito: Ted S. Warren, / ap

DALLAS/ap – Casi un año después de su fallecimiento, Ron Santo fue seleccionado el lunes al Salón de la Fama del Béisbol mediante una votación del Comité de Veteranos.

Tercera base de los Cachorros de Chicago en las décadas de los 60 y 70, Santo obtuvo 15 votos de los 16 integrantes del comité. Se necesitaba sacar un mínimo de 12 votos o el 75% para entrar.

El Salón de la Fama hizo el anuncio de la incorporación de Santo durante las reuniones de invierno.

La selección de Santo se produjo un año después de su fallecimiento, y luego de numerosas ocasiones en la que su nombre no logró conseguir los votos suficientes.

Santo fue convocado nueve veces al Juego de Estrellas, conectó 342 jonrones y ganó cinco Guantes de Oro.

Tras una trayectoria de 15 temporadas en las mayores, Santo se desempeño como comentarista de los Cachorros durante dos años.

Santo recibió 15 de los votos en la elección del comité de 16 miembros y fue el único seleccionado.

Jim Kaat obtuvo 10 votos, quedándose corto por dos del mínimo necesario dentro de la selección de la era dorada de las mayores. Gil Hodges y el cubano Minnie Miñoso recibieron nueve votos cada uno. Buzzie Bavasi, Ken Boyer, Charlie Finley, Allie Reynolds y el cubano Luis Tiant recibieron tres votos cada uno.

Santo tenía 70 años cuando falleció el 3 de diciembre de 2010 víctima de cáncer de vesícula y neumonía.

Se une a sus compañeros de equipo Ernie Banks, Billy Williams y Ferguson Jenkins en Cooperstown.

Ese cuarteto lo logró casi todo en el Wrigley Field durante los 60 e inicios de los 70, salvo alcanzar la Serie Mundial.

“Esto realmente emociona porque durante muchos hacíamos fiestas en su casa durante los entrenamientos de primavera, diciendo que esta iba a ser el año. Le decía que este era el año que entrarías al Salón de la Fama”, dijo Williams, integrante del comité.

“Con Ernie, yo y Fergie, sus compañeros, el enterarse de esta noticia de que va al Salón de la Fama es realmente gratificante porque fueron tantas las veces que lo hablamos, ese era el lugar donde quería estar”, dijo. “Estoy sumamente contento por él y por su familia. Lo único que es que no está aquí para disfrutarlo, pero su familia sí lo hará”.

Santo de destacó como pelotero pese a que padecía diabetes, una enfermedad que eventualmente provocó que le amputaran ambas piernas debajo de las rodillas.

La ceremonia de exaltación en Cooperstown, el pequeño pueblo en el norte del estado de Nueva York, será el 22 de julio, junto a los jugadores seleccionados por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, el 9 de enero. Bernie Williams se suma a la lista de candidatos junto a Jack Morris, Barry Larkin y otros.

Santo nunca estuvo cerca de ser seleccionado durante los 15 años que estuvo en la papeleta de los periodistas. Su máximo de apoyo de 43% en el último intento en 1998, lejos del mínimo de 75%.

Había estado cerca en las elecciones previas del Comité de Veteranos, cuya conformación fue modificada varias veces para que se le diese más posibilidades a candidatos con méritos.

Santo será el 15to tercera base en el Salón de la Fama, incluyendo tres que compitieron en las ligas negras.

Su promedio de por vida fue de .277 y conectó al menos 30 jonrones en cada campaña entre 1964-67.

Debutó en 1960, cuando tenía 20 años, y jugó casi toda su carrera con los Cachorros. Terminó su trayectoria en 1974 jugando para los Medias Blancas, el otro club de la ciudad.

Al igual que Banks, Santo nunca estuvo en una Serie Mundial. Estuvieron cerca en 1969, pero fueron rebasados en la recta final por los Mets de Nueva York.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain