Suspenden búsqueda de náufragos

Unas 60 personas se encuentran desaparecidas cerca de playa Matancita RD

Nagua/EFE – Las autoridades dominicanas suspendieron ayer tarde la búsqueda de cerca de 60 personas que se encuentran desaparecidas tras el naufragio el domingo, a pocas millas de la playa de Matancita, en el noreste dominicano, de una embarcación que se dirigía a Puerto Rico con unos 95 indocumentados.

Hasta el momento se han rescatado tres cadáveres, mientras que unas 30 personas lograron salir nadando hasta las costas, según autoridades de la Defensa Civil de municipio de Nagua, donde se ubica la playa de Matancita, y de algunos de los supervivientes.

Las tareas de búsqueda fue reanudada hoy pero se suspendió debido a los fuertes oleajes que hay en la playa donde ocurrió el accidente, dijo a Efe Máximo Ramón Geraldino, oficial de planes de la Defensa Civil en Nagua.

El funcionario afirmó que una vez mejore el tiempo y los oleajes bajen, las labores de rescate se reiniciarán.

Al menos 30 de los ocupantes de la embarcación lograron nadar hasta la costa, según narraron algunos de los supervivientes, que aseguran desconocer el paradero de los demás compañeros del frustrado viaje a Puerto Rico.

Diani Santiago, esposa de Pedro Ramírez Sánchez, uno de los migrantes fallecidos, dijo que cuando éste le contó que viajaría en yola a Puerto Rico para tratar de mejorar su situación económica, se opuso por el riesgo de la travesía.

En tanto, Ramón Antonio Alvarado, padre de Bladirmir Alvarado, quien se encuentra desaparecido junto a su esposa Milly García, pidió a las autoridades reiniciar la búsqueda de los desaparecidos.

Asimismo, dijo que el organizador del viaje es un hombre identificado como ‘Chichí’ y que el capitán de la embarcación es Heriberto Lantigua, quien presuntamente abandonó a los indocumentados tras confrontar problemas con la embarcación.

Pedro Castellano, Fermín Valerio y Margarita Perdomo, sobrevivientes del naufragio, relataron que cuando había 80 personas montadas en la yola le reclamaron al capitán por el sobrepeso, pero este respondió que no habría problemas.

Posteriormente, subieron otras 15 personas que esperaban la embarcación en un bote de Marzo adentro.

Los supervivientes narraron que unos minutos después de salir de la playa un alto oleaje viró la yola, que lugo chocó presuntamente con un arrecife y se rompió.

Añadieron que la mayoría de los viajeros eran mujeres y jóvenes y que pagaron por el viaje entre 20.000 y 30.000 pesos (520 y 780 dólares), aunque otras versiones de sostienen que los organizadores les cobraron hasta 70.000 pesos (1.820 dólares).

Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear la precaria situación económica en la que viven.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain