Detienen 42 yoleros en viaje a PR

Fuertes oleajes impidieron ayer de nuevo la búsqueda de desaparecidos el domingo

Autoridades dominicanas están listas para reiniciar la búsqueda de los desaparecidos.

Autoridades dominicanas están listas para reiniciar la búsqueda de los desaparecidos. Crédito: CORTESIA LISTIN DIARIO / ONELIO DOMINGUEZ

Santo Domingo – Las autoridades revelaron ayer que fueron detenidos, en medio de un tiroteo, 42 yoleros de un grupo de más de 60 que trató de abandonar el país.

El vocero de la Marina de Guerra, capitán de navío Antonio Cabral Fanit, informó que el operativo se realizó en Juan Dolio, a 70 kilómetros al este de la capital.

Cabral Fanit dijo que los indocumentados fueron sorprendidos a la 1:45 de la madrugada en Playa Caribe, de donde se disponían a salir en una embarcación de 33 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza.

La Marina también informó que organizadores de viajes ilegales engañaron a un grupo de 30 hombres y 10 mujeres a los que transportaron en yola hasta la isla Catalina, en La Romana, en la costa este, y le hicieron creer que lo estaban dejando en Puerto Rico.

El organismo dijo que el grupo de indocumentados, que fue apresado por agentes de la Marina, pagó por el viaje más de un millón 400 mil pesos (más de 36 mil dólares) a los organizadores de la travesía.

De otro lado, los fuertes oleajes impidieron ayer la búsqueda de los yoleros que se encuentran desaparecidos en aguas del Atlántico, tras partir el pasado domingo en una frágil embarcación que zozobró y dejó al menos tres muertos.

Enriquez Ortiz, vocero de la Defensa Civil en Nagua, en la costa norte, informó a El Diario La Prensa en horas de la tarde que “todo sigue igual hasta el momento. Tenemos las mismas órdenes de ayer (lunes) de no seguir con la búsqueda debido a la peligrosidad del oleaje”.

Explicó que a las instalaciones de la Defensa Civil se han presentado varios familiares de los yoleros desaparecidos, los cuales son remitidos al destacamento de la Marina de Guerra, organismo que el lunes pudo desarrollar labores de búsqueda con helicópteros, gracias al apoyo del servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Dijo que, hasta el momento, solo seis personas han puesto denuncias formales sobre la desaparición de sus parientes, por lo que las autoridades desconocen el número total de náufragos.

Mientas, la Marina informó que las labores de búsqueda se reiniciarán en cuanto las condiciones lo permitan, lo cual trajo desaliento a los familiares de los desaparecidos.

Según sobrevivientes del naufragio en la yola iban 95 indocumentados, de los que al menos 27 se encuentran desaparecidos. La embarcación salió la madrugada del domingo desde el Puente Boca Nueva de Gran Estero, en Matancitas y naufragó en la playa de Cayena.

Hasta el momento las autoridades recuperaron los cadáveres de Edwin Frannier de la Cruz, de 27 años de edad; el locutor José Augusto Polanco y el maestro constructor Pedro Ramírez Sánchez, de 30 años. La Procuraduría General dispuso la persecución de los organizadores del viaje ilegal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain