Dominicanos de aquí que podrían representar ‘allá’

Hablan los 'PLDistas' elegidos el domingo por quisqueyanos para postularse como diputados de ultramar

NUEVA YORK – Los tres candidatos a diputados por Estados Unidos y Canadá que presentará el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en las elecciones generales de República Dominicana, ganadores de las primarias del domingo pasado, dieron a conocer parte de sus planes para su comunidad de llegar al Congreso quisqueyano, entre ellos convertir el exterior en la provincia número 33 de la isla.

En las elecciones del 20 de mayo en la República Dominicana, además de la escogencia del Presidente de la República, los dominicanos residentes en el exterior tienen la oportunidad de seleccionar siete diputados que representarán la comunidad dominicana en el exterior. Tres se escogerán por Estados Unidos y Canadá, dos en Europa y dos en la región del Caribe incluyendo Puerto Rico y la Florida.

Los ganadores de las primarias fueron Alfredo Rodríguez, Francisco Fernández, e Yberth Rodríguez.

Alfredo Rodríguez, de 51 años, dijo que una de sus prioridades de ganar la diputación de ultramar será legislar para evitar que empresas de bienes raíces de República Dominicana estafen a los dominicanos que viven en el exterior.

“Muchos dominicanos invierten sus ahorros de toda la vida en la compra de inmuebles a empresas constructoras en la República Dominicana, y se han dado muchos casos de que cuando van a la isla descubren que sus propiedades no existen y que han sido estafados”, dijo Rodríguez. “Una de las soluciones es hacer mediante una ley que las empresas tengan un fondo, de modo que si ocurre una estafa el cliente pueda recibir de vuelta el dinero de su inversión”, explicó.

Rodríguez dijo que también piensa cambiar la ley que impone que los vehículos que tienen más de cinco años no pueden ser enviados a República Dominicana, asegurando que a los dominicanos les toma más de cinco años pagar un vehículo en los Estados Unidos.

Yberth Rodríguez dijo que respaldará un proyecto de ley que busca que los dominicanos cuenten con un plan de retiro en la República Dominicana, a partir de las remesas que envían al país, que se calculan en más de $3 mil millones al año.

“Yo quiero legislar para que los dominicanos que se pasan 20 y 30 años enviando remesas a sus familiares en la isla, cuando se retiren sean incluidos en la seguridad social, para que tengan al menos seguro de salud básico”, dijo Rodríguez.

Yberth Rodríguez también buscará crear la Oficina del Dominicano en el Exterior, donde los quisqueyanos puedan realizar cualquier gestión, sin necesidad de viajar a la isla.

Francisco Fernández, de 59 años, dijo que su prioridad será llevar al Congreso dominicano una legislación donde se reconozca al exterior como la provincia número 33 de República Dominicana.

“Los diputados que resultemos electos debemos intensificar la relación entre el Estado dominicano y la comunidad que reside en el exterior, porque entendemos que no hay una política de estado seria hacia nuestra comunidad, la cual en una década podría llegar a dos o tres millones de habitantes”, dijo Fernández, señalando que convertir al exterior en la provincia 33 le daría más derechos políticos y sociales a los residentes en dicha comunidad.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain