Hora de recoger lo cosechado

Nuevamente encumbrado tras su victoria sobre Antonio Margarito, a Miguel Cotto le llega la hora de evaluar opciones.

Nuevamente encumbrado tras su victoria sobre Antonio Margarito, a Miguel Cotto le llega la hora de evaluar opciones. Crédito: AP / Kathy Willens

¿Qué le depara el futuro a Miguel Cotto? “Un futuro dorado”, se aprestarían a responder los astrólogos. La realidad es que el campeón mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aún no tiene claro si continuará en la categoría, o si extenderá su contrato con Top Rank, que expira el 31 de diciembre.

Tras concretar la venganza ante el mexicano Antonio Margarito, en la madrugada del domingo en el Madison Square Garden, ahora el boxeador boricua descansa en la ‘Isla del Encanto’.

En la conferencia de prensa posterior a su contundente revancha, Cotto dijo que va a disfrutar del triunfo con su familia y que sólo después de unas tres semanas hablará de boxeo.

Antes de cerrar la plática con los periodistas, Cotto dio una indicación de que Arum -propietario de la compañía promotora que ha manejado su carrera de 10 años- continuará siendo su promotor.

Sin embargo, al arribar a Puerto Rico, el campeón declaró que no ha decidido si continuará o no con Top Rank.

“El 31 de diciembre retomaremos las riendas y hablaremos de eso”, indicó ‘El Orgullo de Caguas’ en el aeropuerto.

Después durante el programa radial ‘La Perrera’, en Puerto Rico, Cotto dijo que esperaba que lleguen las ofertas para “escoger las más atractivas” para él y para los aficionados.

Mucho se habla de que el abierto respaldo de Arum a Margarito habría resquebrajado su relación con Cotto.

El aparente disgusto del campeón boricua con Arum es tierra fértil para que el campeón superwelter de la AMB explore otras opciones. Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya -quien en sus días de boxeador fue promovido por Arum- podría darle la bienvenida al ‘Orgullo de Caguas’.

Dada la agria relación entre Top Rank y Golden Boy Promotions, situación que ha frustrado muchos combates que la afición quisiera ver -incluyendo la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., que parece está en vías de concretarse- es difícil que Cotto, si decide continuar con Arum, logre medirse a boxeadores manejados por Oscar de la Hoya.

El octogenario promotor considera que Cotto merece pelear por otro título, llegando a mencionar a dos jóvenes estrellas mexicanas: Julio César Chávez Jr., monarca del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Saúl ‘El Canelo’ Alvarez, monarca superwelter del CMB.

No habría problema en que Arum haga realidad la pelea con el hijo de la leyenda mexicana del boxeo, porque Chávez Jr. es manejado por Top Rank, aunque Cotto debería subir de categoría.

Pero concretar un combate unificatorio entre Cotto y Alvarez suena más complicado, debido a que ‘El Canelo’ es boxeador de Golden Boy.

Si Cotto decidiera continuar con Top Rank, es posible una revancha con Pacquiao, la máxima estrella de la compañía promotora de Arum.

El ídolo filipino le propinó a Cotto la segunda derrota de su carrera, al vencerlo por nocaut técnico y arrebatarle el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cuando restaban 55 segundos para concluir el último asalto. Ese 14 de noviembre del 2009, en Las Vegas, Pacquiao hizo historia al convertirse en campeón en siete divisiones distintas.

Si Cotto volviera a firmar con Top Rank, tendría limitadas opciones de grandes combates.

Otra cosa sería si el campeón puertorriqueño opta por probar suerte con Golden Boy Promotions, que tiene una larga lista de peleadores.

Además de ‘El Canelo’ Alvarez, Cotto podría pelear contra el invicto Floyd Mayweather Jr., quien se coronó campeón welter del CMB al noquear al méxico-estadounidense Víctor Ortiz, en polémico desenlace el pasado 17 de septiembre en Las Vegas. Además, del mexicano Alfredo ‘El Perro’ Angulo o el cubano Erislandy Lara, entre otros.

Sea que siga con Top Rank o firme con Golden Boy, Cotto podría rivalizar con el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, promovido por Lou DiBella.

“Entre marzo a julio del año que viene estamos peleando nuevamente”, añadió Cotto en el programa radial, sin mencionar posibles rivales.

Otro aspecto que ‘El Orgullo de Caguas’ podría tener en cuenta a la hora de decidir sobre con quién firmar es su buena racha en Nueva York, donde nunca ha perdido. Con la victoria del fin de semana, su récord es de 9-0, con cinco nocauts; y en el Madison Square Garden su marca es de 6-0.

Es Top Rank que suele realizar carteleras en Nueva York, incluyendo el estreno del deporte en el nuevo Yankee Stadium, donde Cotto ganó el vigente campeonato mundial, al vencer a Yuri Foreman, en el 2010.

Golden Boy Promotions quiere abrirse paso en el mercado de la ‘Capital del Mundo’, al firmar en el 2010 un acuerdo para efectuar carteleras de boxeo en el Barclays Center, el nuevo hogar de los Nets que se levanta en Brooklyn.

¿Se decidirá Cotto por un futuro dorado con Golden Boy Promotions? ¿O se mantendrá fiel a Top Rank?

nube.urgiles@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain