Senado votará pronto nominación de Aponte

Mari Carmen Aponte espera tranquila la votación en el Senado.

Mari Carmen Aponte espera tranquila la votación en el Senado. Crédito: archivo

WASHINGTON, D.C.- La confirmación de Mari Carmen Aponte como embajadora de El Salvador, se está convirtiendo en uno de los ejemplos más claros del partidismo que se vive en el Congreso. Es probable que el Senado sostenga una votación en los próximos días, sin la seguridad de contar con el respaldo necesario para ser aprobada.

A pesar de que ha servido por más de un año como embajadora de El Salvador, gracias al nombramiento provisional dado por el presidente Barack Obama en septiembre de 2010, si el Congreso no aprueba su nominación, antes que termine el año, deberá retirarla sin remedio.

Ayer integrantes del Caucus Hispano dieron un nuevo respaldo a Aponte y cuestionaron la falta de apoyo de legisladores latinos como Marco Rubio (R-FL), quien representa a más de un millón de puertorriqueños en su estado.

Debido a la oposición de senadores republicanos es probable que la Cámara Alta deba forzar un voto de cierre de debate para que se considere la nominación de la diplomática puertorriqueña. Si es así, no sólo se deberá invertir una cantidad de tiempo considerable en el debate, sino contar con al menos 60 votos para su aprobación.

“Esta confirmación es una prioridad para el senador Harry Reid (D-NV). La votación se realizará pronto, sin embargo aún no sabemos el día”, dijo el vocero del líder de la mayoría en el Senado, José Parra.

Consultado respecto a si Aponte tiene los 60 votos, el senador hispano Robert Menéndez (D-NJ) aseguró: “No se sabe si tiene los votos. Por eso estamos tratando de que se note que existe una consecuencia. Al menos debe tener un voto, una oportunidad”.

“Durante los últimos dos años la embajadora Aponte ha sido una voz para una democracia fuerte, derechos humanos y prosperidad económica […]. Sería un error desmesurado jugar a la política con su confirmación y poner en riesgo nuestra relaciones con El Salvador”, enfatizó Xavier Becerra (D-CA).

La congresista Nydia Velázquez (D-NY) comentó que ha hablado con Aponte y que se encuentra tranquila. “Ella entiende que este es un proceso político y una manera de atacar a Obama”, dijo.

Por el lado republicano las principales objeciones que los legisladores han puesto sobre la mesa, se basan en la relación sostenida hace décadas entre Aponte y Roberto Tamayo, quien tenía lazos con la inteligencia cubana.

Asimismo, senadores como Jim DeMint (R-SC) han mencionado un columna escrita por Aponte en el diario La Prensa Gráfico, donde defendía la eliminación de prejuicios contra homosexuales.

De acuerdo a Pew Hispanic Center 1.7 millones de salvadoreños vive en Estados Unidos. De los cuales más de 150 mil se concentra en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Sólo en la Gran Manzana hay 38,500 salvadoreños.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain