A bajar la cortina del Apertura

Los Tigres de la UANL -que ganaron su último campeonato en la lejana temporada de 1981-1982- festejan su pase a la final.

Los Tigres de la UANL -que ganaron su último campeonato en la lejana temporada de 1981-1982- festejan su pase a la final. Crédito: Notimex / Juan Carlos Perez

México/EFE – El Tigres del entrenador brasileño Ricardo Ferreti visitará hoy al Santos del mexicano Benjamín Galindo, en el partido de ida de la serie final que coronará el domingo al nuevo campeón del fútbol mexicano.

Programada para jugarse hoy y el domingo, la final bajará la cortina del Apertura 2011, torneo que arrancó a fines de julio con el Tigres y el Santos como protagonistas y vencedores de todos los obstáculos para llegar a estas instancias.

El Tigres tiene como su mejor fortaleza la zona defensiva, la mejor del torneo con 13 goles recibidos en 17 partidos; en los cuartos de final (4-0 a Pachuca) y semifinales (1-0 a Querétaro) tampoco aceptó anotaciones.

Y el Santos tiene el arma del gol con la mejor ofensiva del campeonato al marcar 29 goles en la temporada de 17 partidos más los ocho que marcaron en los cuartos de final (4-3 al Chiapas) y las semifinales (4-4 al Morelia).

Los estilos de los finalistas están marcados por sus técnicos. El brasileño-mexicano Ricardo ‘Tuca’ Ferreti y la experiencia de 20 años como entrenador en este país donde ha ganado títulos con los equipos Chivas en 1997 y con Pumas de la Unam en 2009.

Ferreti llegó al Tigres a sacarlo de la zona de bajo rendimiento y descenso donde estaba hace tres años y lo ha hecho un equipo equilibrado, aunque en la final deberá recuperar el gol para superar al ofensivo Santos.

Los Tigres ganaron su último campeonato en la lejana temporada de 1981-1982, cuando los torneos se jugaban a dos vueltas y había 20 equipos, además de la Liguilla por el título.

El Santos tiene al llamado ‘Maestro’ Galindo y su gusto por el equilibrio entre el ataque y la defensa, aunque ahora tendrá que plantearse como abrir la dura defensa ‘felina’ que no ha permitido goles en sus últimos cinco partidos.

Galindo llegó al Santos en la novena jornada del Apertura como sustituto del argentino Diego Cocca, y su campaña ha llevado al Santos a la final mexicana, a la que este equipo ha llegado cinco veces, con tres títulos.

El desafío entre el Tigres y el Santos Laguna tendrá como protagonistas a un total de once extranjeros entre los que destacan los argentinos Daniel Ludueña y Santiago Hoyos con el Santos, y Lucas Lobos y Damián Álvarez con Tigres.

Los Tigres son el único equipo que tiene futbolistas llegados de Brasil, el defensa Juninho y el atacante Danilinho. También tiene al chileno Héctor Mancilla y al estadounidense Jonathan Bornstein, quien está registrado pero no ha visto acción.

Con Ludueña y Hoyos están en el Santos el colombiano Carlos Darwin Quintero, el ecuatoriano Christian Suárez, ambos delanteros, y el defensa panameño Felipe Baloy.

El partido de ida de la final comenzará a las 20.00 horas locales (02.00 GMT) en el estadio Corona de Torreón, norte de México, bajo la dirección del árbitro mexicano Paul Delgadillo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain