En busca del coquito perfecto

El concurso por la mejor versión de la bebida navideña es cada vez más popular

NUEVA YORK – Encontrar el coquito perfecto es la meta que ha llevado a Debbie Quiñones a realizar durante 10 años una de las competencias más sabrosas y populares en la ciudad de Nueva York: el Coquito Master.

Para Quiñones, la receta ideal de esta popular bebida boricua de Navidad la tenía una señora llamada doña Ocasia, quien le preparaba su coquito en el vecindario de El Barrio, en Manhattan. Cuando Ocasia murió, llevándose su secreto a la tumba, Quiñones invitó a amigos y familiares a su casa, para ver quién podía aportar el mejor método de preparación, y así comenzó el ya tradicional concurso.

“El concurso se hizo tan popular, que el año pasado comenzamos a hacer competencias en cinco vecindarios de la ciudad, donde escogimos dos finalistas por cada competencia, los cuales pasaron a la final para escoger al Coquito Master, en una celebración que se realizó en el Museo de El Barrio”, dijo Quiñones.

La división en cinco competiciones se debió a que el año antepasado, más de 600 personas asistieron al encuentro en el Museo de El Barrio, y fue necesario llamar a la policía, ante la cantidad inesperada de gente.

Las competencias para sacar a los finalistas que faltan se realizarán el 8 de diciembre, en Milk Lounge; el 10 de diciembre, en el Caribbean Cultural Center, en Manhattan.

El Museo de El Barrio, según Quiñones, debido a recortes de presupuesto, no va a patrocinar la competencia este año, pero sí será la sede donde se anunciará al ganador este 17 de diciembre. Ese día, de 2 p.m. a 4 p.m., el jurado viajará en el Trolley de El Bronx a los restaurantes y locales donde se estará catando el coquito de los finalistas, y luego viajará al Museo de El Barrio para anunciar el ganador del Coquito Master, que será servido en la mansión Gracie durante las festividades.

“El Coquito Master es una forma de celebrar la experiencia culinaria puertorriqueña y de valorarla”, dijo Quiñones, quien trabaja en el sector de salud pública y se ha dedicado también a preparar alimentos para banquetes. “Mi meta última es promover el coquito alrededor del mundo, como una delicia culinaria”, señaló.

La receta básica del coquito incluye leche evaporada, leche condensada, crema de coco, ron, yemas de huevo y especias como canela y nuez moscada. Algunas recetas añaden frutas, helado (batido) u otros licores.

Quiñones dijo que la textura y consistencia son importantes para ella a la hora de evaluar un coquito.

“Debe tener cuerpo, y un sabor equilibrado, no con un sabor sea más fuerte que otro”, consideró.

Carmen Román Medina, organizadora de la competencia en el Clemente Soto Velez Cultural & Educational Center, en Loisaida, dijo que en cada competencia participan no más de 10 preparadores de coquito, y este año uno de los ganadores fue John Alicea.

“Hay mucho entusiasmo y esperamos que este año consigamos encontrar el coquito perfecto”, dijo Román Medina.

John Alicea, de 45 años, dijo que era la primera vez que preparaba coquito y reveló que tomó la receta de su papá, Dixon Zapara, de 63 años.

“Cuando me dijeron que quedé finalista, me sorprendí”, dijo Alicea. “Yo lo preparé como mi papá lo preparaba. El me dijo que lo hiciera con dos latas de coco López, dos de leche evaporada y de leche condensada, y el resto fue al gusto: vainilla, canela, huevos amarillos y ron”, reveló.

Alicea, que por estos días va a ser abuelo, dijo que tiene todo preparado para ganar la competencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain