Extraditarán a EEUU a guatemalteco por narcotráfico

TEGUCIGALPA/AP – La Corte Suprema de Justicia autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, arrestado en mayo en Honduras tras arribar en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína.

La decisión la adoptó el magistrado de la Corte Suprema, Carlos Cálix, en atención a una solicitud formulada al respecto por Washington.

En un comunicado, Cálix dijo que “la extradición de Ponce ha sido declarada con lugar… y será enviado a Estados Unidos”.

El máximo tribunal designó a Cálix como juez natural para conocer el caso de Ponce, luego que un tribunal de apelación hondureño lo había absuelto.

Ponce, de 42 años, permanece en prisión en Honduras. La fiscalía lo encausó por lavado de activos y tráfico de drogas.

En Estados Unidos es acusado por el delito de conspirar para ingresar cocaína a ese territorio.

El guatemalteco salió con dos compatriotas el 2 de mayo de Ciudad Guatemala hacia San Pedro Sula, a nos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Antes de llegar a su destino, de acuerdo al plan de vuelo, hizo dos escalas no autorizadas en su helicóptero en una provincia al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala. Los tres fueron detenidos por las autoridades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain