Rechazan canje propuesto por las FARC

El presidente Juan Manuel Santos encabezó ayer una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía en la escuela General Santander, en Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos encabezó ayer una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía en la escuela General Santander, en Bogotá. Crédito: Javier Casella / SIG

BOGOTA/AP – El presidente Juan Manuel Santos descartó de tajo un canje o intercambio de secuestrados por la liberación de guerrilleros encarcelados, una vieja propuesta de los rebeldes.

El mandatario también dijo, en una entrevista con la radio RCN el martes por la noche, que confía en que en caso de solicitárselo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lo ayudará en conseguir la paz para Colombia.

Las declaraciones del presidente colombiano fueron las más claras y más recientes en que cierra cualquier posibilidad de negociar un intercambio de rehenes por rebeldes en prisión, como han demandado las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de los años 90.

“Una de las formas de expresar esa voluntad (de querer la paz) es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen. Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”, dijo Santos.

Y reiteró que “hasta que no vea una voluntad real, pues no hay posibilidades de sentarnos a dialogar” de paz con la insurgencia. Ratificó en la entrevista con la cadena radial que tal postura es porque la sociedad colombiana “no quiere bajo ninguna circunstancia repetir lo ya vivido en el pasado” con frustrado diálogos de paz con las guerrillas a fines de los 90 y comienzos de esta década.

Fueron “circunstancias que al país le significó un altísimo costo y donde hubo engaño, un engaño deliberado (por parte de los rebeldes), de buscar los diálogos para no llegar a un acuerdo, para fortalecerse militarmente, para tratar de buscar oxígeno políticamente, nacional e internacionalmente. Ese tipo de engaños pues ya el país no los aguanta, ni el gobierno está dispuesto a exponernos a esa situación”, advirtió.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain