Religión no afecta voto latino

Un nueva encuesta escudriña si los votantes hispanos dejan que sus creencias religiosas incidan a la hora de participar en los procesos electorales.

Un nueva encuesta escudriña si los votantes hispanos dejan que sus creencias religiosas incidan a la hora de participar en los procesos electorales. Crédito: AP

LOS ANGELES – La lógica de Ronald Reagan en los años ochenta decía que los latinos en los Estados Unidos “eran republicanos, pero aún no lo sabían”, debido a su filosofía conservadora respecto a la familia y la religión. Los republicanos de hoy aún repiten esta máxima como si de un sacramento se tratara.

No obstante, una nueva encuesta de votantes latinos realizada por Impremedia y Latino Decisions revela que a la hora de tomar decisiones electorales, la mayoría (53%) de estos latinos ciudadanos afirma que su religión no tiene gran influencia en su decisión de candidato, mientras que un 40% dice que sí la tiene.

La religión del candidato resulta igualmente irrelevante para un 55%, frente a 43% que sí le da importancia.

Aunque las cifras parecen bastante balanceadas, al desglosar las cifras se ve más claro: sólo un 23% dice que su religión tiene un “gran efecto” y 19% dice lo propio sobre la religión del candidato. La única excepción a esta regla es entre los latinos que pertenecen al partido republicano: un 47% dice que su religión si tiene un efecto importante en sus decisiones electorales.

“Siempre se ha dicho que los latinos tienen un conflicto entre su religión y sus tendencias políticas. Que suelen ser más progresistas en política económica pero conservadores en temas sociales”, indicó Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de Latino Decisions.

Según Barreto, sin embargo, la encuesta refleja que no existe dicho conflicto. “La religión y los valores sociales y morales no están entre sus prioridades a la hora de realizar sus cálculos políticos y electorales”.

La encuesta confirmó que los votantes latinos le dan poca o ninguna importancia a los temas morales tradicionales a la hora de votar: un 75% piensa que la economía, trabajos e impuestos son temas mucho más cruciales en política. Sólo el 14% afirma que es más importante la temática moral o social como aborto, matrimonio gay o valores familiares.

Esto es cierto tanto para los latinos demócratas como para los republicanos o independientes, para los nativos o naturalizados, para los que tienen diversos niveles socioeconómicos y para los que van todas las semanas a la iglesia o se idenfican como “born again” o “renacidos”: los temas económicos mandan. Hay temas morales en los que los latinos coinciden y que tangencialmente pueden tener impacto en su postura política: inmigración es uno de ellos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain