Se avecina mayor garra en contra del dopaje

El miembro del Comité Olímpico Internacional Suizo, Rene Fasel (izq.) charla con Mario Vázquez Raña, miembro del COI Mexicano, durante la reunión de ayer.

El miembro del Comité Olímpico Internacional Suizo, Rene Fasel (izq.) charla con Mario Vázquez Raña, miembro del COI Mexicano, durante la reunión de ayer. Crédito: EFE / Jean-Christophe Bott

Lausana, Suiza/EFE – El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a un consenso para intentar reimplantar en 2013 la llamada ‘ley Osaka’, la norma interna del movimiento olímpico que pretendía endurecer los castigos por dopaje.

“Existe el consenso de que trataremos, de alguna manera, reimplantar la ‘ley Osaka’, cuando la Agencia Mundial contra el Dopaje la revise en 2013”, afirmó ayer el COI al término del primer día de reuniones de su Comité Ejecutivo en Lausana.

La reunión del órgano ejecutivo del COI es la primera que se celebra desde que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tumbó esta normativa, que pretendía prohibir la participación en los Juegos Olímpicos de los deportistas sancionados con más de seis meses de suspensión por violar el reglamento antidopaje.

“Todos en el movimiento olímpico vamos a trabajar por este objetivo (de recuperar la normativa)”, manifestó el jefe de Comunicaciones del COI, Mark Adams, que explicó que hay consultas con los comités olímpicos nacionales “para ver cómo se puede enmendar la ley, lo que supone una maniobra legal muy complicada”.

Adams señaló que es necesario encontrar un equilibrio entre “el respeto a la independencia de los comités olímpicos nacionales para establecer sus propias reglas (con respecto al dopaje), y el respeto a las reglas del Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

El asunto abarcó buena parte del primer día de reunión en la sede del COI y habrá que esperar a hoy para conocer las recomendaciones de la Comisión Ética sobre los supuestos casos de conflicto de intereses que salpican a varios de sus miembros.

Las recomendaciones se esperaban con expectación, sobre todo en relación a los supuestos pagos que recibió el brasileño Joao Havelange a cambio de dar un trato de favor a una empresa que poseía los derechos de comercialización de los Mundiales de fútbol mientras ocupó la presidencia de la FIFA entre los años 1974 y 1998.

Pero Havelange se adelantó a la jugada y evitó ser “juzgado” en esta instancia al presentar su dimisión como miembro del Comité Olímpico Internacional, que de esta manera deja de tener competencia en el caso y, a efectos prácticos, cierra el caso en el seno del movimiento olímpico.

El COI también tiene sobre la mesa la situación de su división financiera, tras la reciente detención del exjefe de la tienda de regalos del Museo Olímpico acusado de malversación de fondos por valor de más de un millón de euros.

Hoy será también el día en el que pasarán examen los comités organizadores de los próximos Juegos Olímpicos para conocer el estado de sus preparativos- Londres 2012, Sochi 2014 (Juegos de Invierno) y Rio de Janeiro 2016, así como los inminentes Juegos de la Juventud de Innsbruck 2012 (de invierno, en enero) y los posteriores de 2014 en Nanjing (China).

La reunión del Comité Ejecutivo se cerrará con una rueda de prensa del presidente del COI, Jacques Rogge.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain