Dominicanos prometen batalla por decano

Defienden a profesor Peña Mora, el hispano con más alto cargo en la Columbia

MANHATTAN – El futuro es incierto para un hispano que fue nombrado decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Columbia hace sólo dos años. Miembros de la facultad han hecho un llamado al presidente de la prestigiosa universidad para reemplazar a Feniosky Peña Mora, citando promesas incumplidas sobre espacio para realizar sus investigaciones.

Sin embargo, políticos y activistas hispanos prometen luchar contra los académicos que exigen el reemplazo. Peña Mora, un dominicano de 43 años, fue nombrado decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Fundación Fu de la Universidad de Columbia en el 2009.

“Vamos a usar todo lo que tenemos en nuestro arsenal para asegurar que Feniosky siga en la posición de decano de ingeniería”, manifestó el senador estatal Adriano Espaillat. “Las personas que están liderando esta campaña contra Feniosky deben saber que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras intentan sacarlo”, agregó.

La mayoría de los nueve directores de departamentos mandaron una carta a la administración; a la vez, varios profesores enviaron una carta parecida, según un reporte en The New York Times.

Espaillat descartó las quejas de los académicos sobre el liderazgo de Peña Mora. “Están molestos por unas cuestiones sobre espacio. Eso está fuera del control [de Peña Mora]. La universidad está expandiendo y necesita más espacio, pero eso es parte de un plan de 20 años”, aseguró el senador demócrata. Espaillat acotó que Peña Mora se ha acercado a la comunidad en el Alto Manhhattan, y los maestros en las escuelas. “El creció en la calle 173 y Columbus”, anotó Espaillat.

Hasta ahora, el presidente de Columbia, Lee Bollinger, ha defendido a Peña Mora, el hispano que ocupa el puesto más alto en la universidad. Como Peña Mora, Bollinger no pudo ser localizado para un comentario.

Sin embargo, el The New York Times cita a un rector diciendo que Bollinger no reemplazará al decano porque las quejas no justifican la acción, aunque según él, éstas son “legítimas”.

El concejal demócrata del Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, dijo que Peña Mora “es una persona que merece que salgamos en su respaldo”. Y luego agregó: “El criterio que se busca en un decano es su capacidad de atraer estudiantes y profesores de alta calidad de toda la nación y su capacidad de recaudar fondos. Por parte nuestra, vamos a apoyar al doctor Peña Mora porque nos representa con altura”.

Angelo Falcón, un fundador de la asociación y el actual presidente del Instituto Nacional de Política Latina explicó que hay una actitud indiferente en la universidad hacia los hispanos. “Siempre he encontrado que la administración de Columbia tiene muy poco interés en asuntos latinos – no se han enfocado en la comunidad ni en reclutar facultad latina”, lamentó Falcón. La Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales no respondió correos pidiendo un comentario.

Bollinger, el presidente de la universidad, tiene un récord de luchar por la diversidad y, según algunas fuentes, fue nombrado presidente en parte porque la universidad deseaba a un líder que podía trabajar con las comunidades minoritarias que rodean el campus.

Desde su nombramiento en 2002, Bollinger ha nombrado a tres minorías a puestos altos, incluyendo el decano hispano. Sin embargo, dos de ellos – los afroamericanos Claude Steele y Michele Moody – ya renunciaron a sus puestos. Peña Mora creció entre República Dominicana y el Alto Manhattan. Llegó a este país a los 21 años y completó sus estudios universitarios en MIT y se convirtió en profesor en la Universidad de Illinois. Fue uno de los “destacados” de EL DIARIO el 2009.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain