Hallan más de 205 toneladas de químicos en México

México/AP – Autoridades mexicanas decomisaron en un puerto del Pacífico más de 205 toneladas de una sustancia química utilizada para producir drogas sintéticas.

La Secretaría de Marina informó el jueves en un comunicado que la sustancia, identificada como monometilamina, fue localizada en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, dentro de contenedores procedentes de China.

Los contenedores tenían como destino final Puerto Quetzal, en Guatemala.

El químico se encontraba repartido en 3,152 toneles transportados en 11 contenedores.

La monometilamina es un químico sujeto a verificación especial de las autoridades de salud mexicanas, señaló la Marina.

México ha prohibido las importaciones de varios químicos para evitar la producción de metanfetaminas.

El gobierno estadounidense ha dicho que traficantes mexicanos son los principales proveedores de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Michoacán es un estado considerado bastión de La Familia, un cartel que ha sido señalado como el principal traficante de metanfetaminas, pero que según las autoridades ha sido debilitado a tal nivel que sólo quedan algunas células operativas.

Tras la muerte de Nazario Moreno, su principal líder a finales de 2010, La Familia sufrió una división de la que surgió el grupo de Los Caballeros Templarios. No se ha informado si este grupo tomó el control de las metanfetaminas.

Como parte del combate al crimen organizado y el narcotráfico, México y Estados Unidos formalizaron en 2008 la llamada Iniciativa Mérida, un plan de cooperación por el que autoridades estadounidenses contribuyen con equipo y capacitación a las autoridades mexicanas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain