Priista exhibe ignorancia literaria

Precandidato presidencial se justifica por desconocer autores de libros
Priista exhibe ignorancia literaria
Enrique Peña Nieto, intelectual al menos en la pose. Foto EFE

MÉXICO.- El virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2012 en México, Enrique Peña Nieto, se defendió de la avalancha de burlas que han generado unos comentarios suyos en los que fue incapaz de citar los nombres y autores de tres libros.

Peña Nieto asistió en días pasados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para presentar un libro, y en la conferencia de prensa confundió los nombres de autores, y fue incapaz de citar los títulos de algunos libros que dijo haber leído y que supuestamente son sus favoritos.

El político, que lidera las encuestas de cara a los comicios presidenciales del próximo año, atribuyó, por ejemplo, a Enrique Krauze haber escrito “La silla del águila”, de Carlos Fuentes.

“Hay otro libro de él mismo (Krauze) sobre caudillos. No recuerdo el título exacto, fue un libro que me gustó”, señaló.

“Difícilmente me acuerdo del título de los libros”, reconoció, y mencionó a la Biblia como otro de los libros que lo han marcado.

Los errores de Peña Nieto han generado una marea de burlas en internet y en redes sociales como Facebook y Twitter, donde el asunto #LibreriaPenaNieto es de los más seguidos.

“Lee, que no te dé Peña ajena”, “Mi abuela decía- si no lees vas a dar pena nieto”, y otros mensajes que aluden al tipo de peinado del político, como “Menos copete (fleco), PRImero lean”, circulan por la web.

“Estoy leyendo tuits sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”, dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el precandidato de la primera fuerza de oposición en México señaló que “a cualquiera” le hubiera podido ocurrir esa confusión.

Varias figuras públicas han enviado a través de Twitter mensajes en los que reprochan los comentarios del precandidato.

Ernesto Cordero, precandidato del PAN, también criticó a Peña Nieto, pero la siguiente mañana en una entrevista confundió el nombre de la escritora colombiana Laura Restrepo, a quien se refirió como Isabel.