Jóvenes informan sobre el VPH

Crean conciencia entre los hombres hispanos de Nueva York sobre riesgos del VPH

Estudiantes de la campaña 'The Extra Step'. Al frente desde la der:   Jariny Morales y Stephanie Rosario .

Estudiantes de la campaña 'The Extra Step'. Al frente desde la der: Jariny Morales y Stephanie Rosario . Crédito: cortesia

Nueva York – Aunque ya le habían puesto la vacuna para prevenirlo, y a pesar de que había oído hablar de él con anterioridad, Stephanie Rosario asegura que era muy poco lo que conocía sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Su caso no es único. Muchos jóvenes en Nueva York y Estados Unidos -especialmente los varones- desconocen sobre este virus que afecta de manera desproporcionada a personas hispanas.

Para Stephanie, estudiante de 22 años nacida en Nueva York y de padres dominicanos, las estadísticas son alarmantes. Sin embargo, lo que más le preocupa -asegura- es el desconocimiento general que existe en torno a este virus que se transmite con el simple contacto de la piel, y que si no es tratado a tiempo puede llevar al desarrollo de varios tipos de cáncer, herpes y verrugas genitales.

Por esta razón, un grupo de estudiantes de último semestre de la universidad City College of New York, decidieron crear una campaña de concienciación y educación sobre la práctica de relaciones sexuales seguras e informar sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VPH.

“La campaña está dirigida a hombres de las minorías entre 18 y 26 años, porque cuando hicimos las investigaciones encontramos que estos muchachos no saben mucho sobre lo que es VPH”, indica Rosario.

“Es más, incluso nosotros cuando comenzamos la campaña no conocíamos mucho sobre lo que es VPH. Sólo sabíamos que era una enfermedad que se contagiaba a través del sexo”, dice la joven hispana.

La iniciativa del City College, llamada ‘The Extra Step‘ (Un Paso Más), y que se realiza en asociación con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, busca que los varones se pongan la vacuna contra el VPH y para ello, ofrecen información sobre lugares en los cinco condados de la ciudad donde pueden ser vacunados de manera gratuita.

“Si le preguntas a muchas chicas de mi edad, la mayoría ya tiene la vacuna del VPH, pero muchos de los varones piensan que es sólo un problema de las mujeres, cuando la realidad es que es un problema creciente en los hombres jóvenes”, asegura Morales, quien fue vacunada a la edad de 16 años.

“Muchos muchachos quedaron sorprendidos cuando les dimos la información y desconocían que existía una vacuna para ellos, para prevenir esto”, cuenta Jariny Morales, otra estudiante del Citty College que también forma parte de la campaña ‘The Extra Step‘.

“Otro problema es que ellos no se realizan auto-chequeos y muchos no van al médico. No están conscientes de la enfermedad”, agrega Morales, una neoyorquina de 29 años de padres puertorriqueños que también recibió la vacuna contra el virus.

Según explicaron los estudiantes del Citty College, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center seleccionó a este centro de estudios debido a que está localizado en Harlem (Alto Manhattan) y está compuesto por una comunidad muy diversa incluyendo a varones de las minorías. Para conocer más sobre la campaña ‘The Extra Step’ visite: http://www.facebook.com/TheExtraStep.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain