Mejía pide disolver Junta Central Electoral

Santo Domingo – El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, demandó la desintegración de la Junta Central Electoral (JCE) al pedir a sus miembros que abandonen sus cargos para ser sustituidos por los anteriores integrantes del organismo que tiene a su cargo la organización de la votación del próximo 20 de mayo.

Se trata de otra crisis en torno a la JCE, organismo que en la actualidad es motivo de un conflicto entre el PRD y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que la organización opositora exige la destitución del encargado de cómputos, Franklin Frías, y del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías Carela.

Mejía hizo la solicitud mediante un acto de alguacil presentado por su Consejo Asesor, encabezado por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp, quienes aseguran que persiguen llevar a la JCE a cumplir con la disposición transitoria de la Constitución, que ordena a los integrantes del organismo que fueron sustituidos por el Senado a mantenerse en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la Carta Magna, que incluyen un Tribunal Superior Electoral para dirimir los conflictos surgidos entre los partidos.

El propio Mejía expresó interés en la renuncia de los integrantes de la JCE. Dijo que su equipo no consultó la tendencia que encabeza el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, porque “ese reclamo no tiene nada que ver con el PRD, sino con su Cuerpo de Asesores Presidencial y es un asunto de campaña”.

El PRD mantiene una división de dos tendencias, la encabezada por Mejía y la que dirige e Vargas Maldonado, que calificó la petición como “un disparate”.

El grupo de Mejía solicitó al ex presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los magistrados que lo acompañaron en su gestión, que reasúman la dirección del organismo comicial, so pena de someterlos ante los tribunales por violación al artículo 120 del Código Penal.

Su petición se basa, entre otras cosas, “atendiendo que además de designar a los actuales jueces de la JCE, el Senado violentó las disposiciones transitorias séptima y octava de la Constitución, al ponerlos en posesión antes de la completa formación de los nuevos órganos y la designación de sus incumbentes”.

El tribunal comicial está presidido por Roberto Rosario Márquez e integrado por Eddy Olivares, Rosario Altagracia Graciano, José Ángel Aquino Rodríguez y César Féliz Féliz.

Aseguran que los miembros de la JCE están ejerciendo las funciones que corresponden al tribunal que encabezó Castaños Guzmán.

Los miembros de la JCE José Ángel Aquino aseguró que complacer la petición de Mejía “sería dar un salto al vacío y apostar al resquebrajamiento del orden constitucional y democrático”. También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que el candidato del PRD carece de razón.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain