Exigen votación sin restricciones

Miembros de sindicatos y de distintas organizaciones realizaron ayer un rally frente a la sede de las Naciones Unidas denunciando las estrictas medidas para evitar el fraude en las elecciones.  Estos grupos señalan que exigir una tarjeta de identidad es un acto discriminatorio.

Miembros de sindicatos y de distintas organizaciones realizaron ayer un rally frente a la sede de las Naciones Unidas denunciando las estrictas medidas para evitar el fraude en las elecciones. Estos grupos señalan que exigir una tarjeta de identidad es un acto discriminatorio. Crédito: ap

NUEVA YORK – Ante la posibilidad de que en más estados del país se haga estrictamente obligatorio entregar una identificación al momento de ir a las urnas, cientos de manifestantes, líderes de organizaciones y funcionarios electos se congregaron para protestar en contra de la medida.

En el país, 31 estados requieren que los votantes entregen una identificación. En 15 de estos estados, es obligatorio que el documento incluya una fotografía. En los 16 restantes, la identificación sin foto es aceptable.

En Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, también es requerido.

Nueva York es uno de los 20 estados que no requieren una identificación al momento de votar, excepto si es la primera vez.

La mañana de ayer, en la intersección de la Avenida Madison y la calle 61, activistas expresaron su rechazo por el requisito de identificación.

Lillian Rodríguez, directora de Hispanic Federation, dijo que la medida es una violación a las garantías individuales del votante y un acto racista en contra de inmigrantes naturalizados.

Anthony Romero, director de ACLU, apuntó que la democracia estadounidense podría estar en peligro ante leyes que ejercen presión sobre los ciudadanos.

Por su lado, Michael Mulgrew, presidente de la Federación de Maestros, dijo que el voto es un derecho que debe practicarse libremente.

Manifestantes de unas 25 organizaciones y sindicatos, además de simpatizantes del Occupy Wall Street, marcharon a lo largo de la Avenida Lexington para exigir un derecho al voto sin restricciones.

La puertorriqueña Catherine Rivas, de 21 años, se unió a la marcha enunciando con voz firme “My voto, mi derecho, mi lucha”.

Rivas destacó que los jóvenes deben tener una participación activa en la defensa de un país que se ha caracterizado por la libertad.

“En 2012 votaré por primera vez y no quiero hacerlo presionada. Es mi derecho y lo defenderé en mi nombre y el de mi comunidad latina”.

Minerva Peña, quien forma parte del sindicato 1199-SEIU, expresó que mujeres y afroamericanos se enfrentaron hace años a una lucha social por conseguir el derecho al voto, y que de cara a las elecciones del próximo año, surge una nueva lucha para defenderlo.

La marcha finalizó en la Plaza Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas y estuvo encabezada por funcionarios electos, entre ellos el Congresista Charles Rangel y la Concejal Melissa Mark-Viverito.

En el Día de los Derechos Humanos, manifestantes recordaron la lucha del Dr. Martin Luther King Jr.

A principios de 2011, sólo Georgia e Indiana exigían estrictamente la identificación al votar. Más tarde, Kansas y Wisconsin aprobaron leyes similares. En Alabama, Carolina del Sur y Texas podrían aprobarse el requisito de ID para las elecciones de 2012.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain