Noriega listo para ser extraditado

Noriega, regresará a su país.

Noriega, regresará a su país. Crédito: ap

Panamá/EFE – El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega está en condiciones físicas para ser extraditado hoy desde Francia a su país, informó ayer el Gobierno de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Noriega fue sometido hoy en París a una “última revisión médica” que confirmó “que se encuentra en condiciones para viajar”.

Está previsto que el exgeneral, de 77 años, sea enviado mañana desde Francia y llegue al país a las 5:30 hora local en un vuelo regular de Iberia para ser trasladado inmediatamente a la cárcel El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal, donde ocupará una celda individual y “sin lujos”, según el Gobierno.

La Cancillería agregó que una vez confirmada la condición médica del exgeneral se realizó una última reunión con las autoridades del centro penitenciario La Santé, de París, donde ha estado encarcelado desde abril de 2010, “para verificar que todo lo referente al traslado y entrega se encuentre en orden”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que la extradición de Manuel Antonio Noriega se realizará mañana (hoy)”, agrega la nota oficial.

El exgeneral, que tras su detención durante la invasión militar de Estados Unidos de 1989 ha estado encarcelado en ese país, primero, y luego en Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain