Hay poco entusiasmo por las elecciones 2012

Los votantes latinos han perdido un poco el interés en los comicios en contraste con la animosidad que mostraron en 2008.

Los votantes latinos han perdido un poco el interés en los comicios en contraste con la animosidad que mostraron en 2008. Crédito: ap

Los Angeles – La animada campaña primaria por la nominación republicana que ha estado en las noticias ya por meses, no alcanza a interesar a la mayoría de los votantes latinos, cuyo entusiasmo en participar en las elecciones presidenciales de 2012 más bien ha ido en picada en meses recientes.

De hecho, en la pregunta específica del entusiasmo por votar se nota la tendencia a menos: sólo 44% de los votantes latinos dice que está entusiasmado en participar en las presidenciales del año que viene en Estados Unidos, de 47% que lo decía en octubre y del 50% que lo expresaba en agosto.

“Me parece a mí que en parte se debe a que sólo hay competencia en el lado republicano pero esto también significa que los latinos en general no están muy interesados ni se sienten incluidos en la conversación de los republicanos”, indicó Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de la empresa encuestadora Latino Decisions.

Entre los republicanos latinos de la muestra, el interés es mayor, por obvias razones: un 57% se declara muy interesado en participar. Pero los latinos republicanos o los latinos que han mostrado certeza o interés en votar por el candidato de ese partido en las elecciones nunca ha superado el 20% en esta encuesta.

Por ejemplo, en la más reciente, sólo un 9% afirma que está seguro de votar por un candidato republicano y un total de 17% dice que seguro o quizá votará por un republicano.

“Ningún candidato republicano ha despertado el interés de los latinos”, dijo el politólogo Gabriel Sánchez, de la Universidad de Nuevo México. “En cuanto a Obama, su aprobación latina ha permanecido estable. Quizá no estemos tan enamorados de él como antes, pero en realidad lo que muestra la encuesta es que su filosofía es más consistente con la de los votantes latinos”.

Pero todo esto tampoco son buenas noticias para la reelección del Presidente Obama, quien necesita un entusiasmado “turnout” o asistencia a las urnas de sus grupos de base para poder imponerse en la que por ahora luce como una contienda cerrada una vez que los republicanos escojan su candidato.

La encuesta Impremedia/Latino Decisions comenzó a medir las preferencias electorales de los votantes latinos en febrero de este año, su entusiasmo de voto para las Presidenciales del próximo año y su potencial respaldo al Presidente Obama y a un retador republicano.

A lo largo de seis encuestas la tendencia de los votantes latinos a identificarse con los demócratas y el nivel de aprobación al Presidente Obama que la mayoría de los latinos –con excepción de los latinos republicanos- ha fluctuado un poco pero se ha mantenido generalmente por encima del 60%.

No obstante, la intención de voto y el entusiasmo de estos votantes, cruciales para la reelección de Barack Obama en estados como Nevada, Nuevo México, Colorado y hasta Arizona, del que se dice ahora podría estar en juego, no es tan positivo para el Presidente como podría esperarse.

“En el lado demócrata no hay competencia ni una gran discusión. En 2008, como recordaremos, había mucho entusiasmo en torno a la competencia, particularmente entre Hillary Clinton y Barack Obama”, comentó Barreto.

Sólo un 54% de los votantes latinos dice que votará por Obama con toda certeza. Sólo 31% de los independientes latinos afirma que lo hará. La cifra ha ido subiendo desde el 38% registrado en agosto y el 49% en octubre pero aún es relativamente modesta: el Presidente probablemente necesitará una supermayoría (más del 75%) del voto latino para contrarrestar la pérdida de apoyo en otros segumentos de la población.

“Esta falta de interés puede corregirse luego pero por el momento es como un vacío que puede ser peligroso más tarde para el Presidente”, dijo Barreto.

En cuanto a la temática de interés para este grupo de votantes, también se ha mantenido constante durante los últimos 10 meses: economía y trabajos se han disputado el primer lugar con el tema de la reforma migratoria entre la mayoría de los latinos.

La más reciente encuesta encuentra un empate técnico entre los temas de más interés: 43% para economía y empleos y 42% para reforma migratoria. La excepción son los latinos republicanos, para quienes economía y empleos es 48% y una ley de inmigración baja a 24%.

La idea de que los votantes latinos, particularmente los demócratas inmigrantes y de habla hispana, tienen tanto interés en el tema migratorio, no ha logrado convencer del todo a la campaña de Barack Obama. Hace pocas semanas, la portavoz hispana de la campaña Gabriela Domenzaín rechazó que los latinos pensaran que la reforma migratoria es el tema más importante para la nación.

“La pregunta es cual es el tema más importante para los latinos, no para la nación en general”, dijo Domenzaín.

Barreto indicó que “estamos preguntando a los latinos cual es el tema que ellos creen que el Presidente y el Congreso deben atacar o a qué deben darle prioridad.. inmigración y economía han quedado consistentemente en los dos primeros lugares durante casi un año”.

“Si la campaña de Obama va a ignorar el tema migratorio y concentrarse sólo en lo económico, puede que no sean tan persuasivos para los latinos”, dijo Barreto. “Si sólo hacen campaña con la economía, no hay mucho que venderle a los latinos, cuya situación está muy dificil”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain