Optimismo demócrata por Obama

El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle  (izda), y sus hijas Malia (dcha) y Sasha, se dirigen a la  iglesia St. John para asistir a misa, en Washington.

El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle (izda), y sus hijas Malia (dcha) y Sasha, se dirigen a la iglesia St. John para asistir a misa, en Washington. Crédito: EFE

WASHINGTON/AP – Después de un verano deprimente empañado por la puja sobre la financiación del gobierno, los demócratas dicen sentirse más optimistas sobre las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama en 2012. Citan su tono más enérgico y populista y lo que consideran una lucha caótica entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Muchos demócratas admitieron que el elevado desempleo y la incertidumbre económica planteaban obstáculos formidables para el presidente, pero entrevistas con más de una decena de activistas demócratas en varios puntos de la nación hallaron apoyo al mensaje más enfático de Obama hacia los legisladores republicanos y su interés por refutar a los candidatos desafiantes.

Al entrar en 2012, Obama enfrenta una serie de estadísticas económicas que aunque han mejorado no son nada para jactarse: un desempleo del 8,6% en noviembre, en comparación con 9% en octubre; nivel de confianza del consumidor en 56 puntos, bien por debajo de la cifra en el que un presidente suele ser reelegido y una economía que ha creado 100.000 empleos o más cinco meses seguidos -la primera vez que ocurre desde abril de 2006- pero no lo suficiente como para indicar una recuperación económica vigorosa.

La tasa de aprobación política de Obama, según Gallup, ha estado poco encima del 40% durante el otoño y no alcanza el 50% desde mayo. Las encuestas suelen mostrar que tres cuartas partes de los votantes consideran que la nación está mal encaminada. Los republicanos lo responsabilizan del elevado desempleo y la deuda creciente.

De todos modos, menos de un mes antes de que se emitan los primeros votos en la puja sobre la candidatura republicana, muchos demócratas dicen sentirse estimulados por esa contienda caótica.

“Obama no ha sido todo lo que yo quería que fuera, pero por cierto es muchísimo mejor que cualquiera de los republicanos que han alzado la mano”, comentó Tom Bordeaux, ex legislador de Georgia.

Mary Gail Gwaltney, miembro del Comité Nacional Demócrata de Las Cruces, Nuevo México, dijo que ahora se sentía más segura sobre Obama “porque miro el plantel del otro partido y no tienen un candidato firme”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain