Pronostican crecimiento de la economía mexicana

México/Notimex – La economía mexicana crecerá este año por arriba de 4.0 por ciento, apoyada por inversiones en la industria manufacturera, pero en 2012 se desacelerará a sólo 2.5 por ciento afectada por el entorno externo, estimó JP Morgan.

El economista en jefe para México de la firma, Gabriel Casillas, consideró que una ayuda importante para la tasa de crecimiento de este año han sido las inversiones recibidas en las manufacturas, principalmente en los sectores automotriz y aeronáutico.

Opinó que estas inversiones han llegado gracias a la depreciación del peso no sólo respecto al dólar, sino a otras divisas, así como por la reducción de los salarios manufactureros tanto en México como en países asiáticos como China.

Sin embargo, aclaró, el banco de inversión no es tan optimista respecto desempeño económico de México en 2012, pues prevé una desaceleración en la tasa de crecimiento a sólo 2.5 por ciento.

Este menor crecimiento de la economía mexicana se deberá en mucho a la recesión que va a vivir Europa y a una posible desaceleración en Estados Unidos por el tema fiscal que no ha podido arreglar, comentó en entrevista.

Refirió que la inestabilidad en el tipo de cambio también obedece a estos factores externos, por lo que JP Morgan espera que cierre este año en 13.50 pesos por dólar, pero conforme se solucionen los problemas en Europa podría ubicarse en 11.80 pesos por divisa a finales de 2012.

Además, pronosticó que el Banco de México recortará las tasas de interés en el primer trimestre del año próximo en 0.25 puntos porcentuales, lo que ayudaría a que la economía enfrente la incertidumbre global y la restricción fiscal que tendrá el país el año próximo. Sobre el impacto de la inseguridad en la actividad económica de México, Casillas señaló que esta problemática ha sido en dos frentes: el problema real y el de percepción a nivel global.

Para el directivo, los inversionistas que en realidad conocen México han seguido invirtiendo en el mercado financiero, en bolsa y en bonos, así como en la parte del sector real, como son las empresas.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain