Haití destina 10 millones de dólares a fiestas

Puerto Príncipe/EFE – El Gobierno de Haití anunció ayer que destinará diez millones de dólares a sufragar actividades festivas durante la Navidad y el fin de año, con lo que pretende impulsar la economía del país antillano.

“No tenemos grandes recursos por el momento, pero nos gustaría celebrar las fiestas con la población”, declaró en una conferencia de prensa el primer ministro, Garry Conille, al anunciar que la suma está disponible para “realizar actividades para la población en todo el territorio”.

El Gobierno haitiano tiene entre sus principales objetivos dinamizar la economía del país, lastrado por un desempleo que supera el 70 % y donde cerca del 80 % de la población vive en situación de pobreza extrema, con menos de dos dólares al día.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 su Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6,495 millones de dólares y su PIB por habitante $659, mientras que el presupuesto nacional se sitúa en 2,650 millones de dólares.

El gasto de fondos públicos anunciado por el Gobierno no solo se orienta a activar la economía, sino también a involucrar a la sociedad en las fiestas, para lo que se realizarán espectáculos públicos, se organizarán juegos y actividades sociales en los barrios. Conille, acompañado por varios de sus ministros y secretarios de Estado informó también de que el tema elegido por el Gobierno para celebrar las fiestas es “Solidaridad de Navidad”. El ministro de la Presidencia, responsable de la relaciones con el Parlamento, Ralph Ricardo Theano, indicó que también participarán parlamentarios en la organización de las festividades de fin de año.