Bancos libaneses acusados por ‘lavado’ en NY

NUEVA YORK/EFE – La Fiscalía de Nueva York presentó ayer cargos contra cuatro bancos libaneses por haber supuestamente blanqueado en Estados Unidos más de 329 millones de dólares para financiar a la milicia islamista Hizbulá en el Líbano.

Esas entidades, indica la acusación, usaron el sistema financiero estadounidense para canalizar fondos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilegales desde EEUU a países de Africa Occidental y de ahí al Líbano, informó en un comunicado la oficina del fiscal del Distrito Sur de Manhattan.

Según la denuncia, los fondos primeros se enviaban por transferencia bancaria desde el Líbano a Estados Unidos, donde el dinero se destinaba a comprar automóviles usados para venderlos en países africanos.

La Fiscalía sostiene que en la red de blanqueo de dinero participaban unos 30 concesionarios de coches repartidos por todo EEUU, a los que implicó en la trama pero por ahora no ha probado que supieran que el dinero iba a terminar en manos de Hizbulá, considerado un grupo terrorista por Washington desde 1997.

Según la acusación, los bancos permitieron mover cada día hasta 260,000 dólares a través de sus cuentas, sin conocer el origen o el propósito de las transferencias.

La recaudación de las ventas de automóviles y del tráfico de drogas en los mismos países africanos se desviaba luego mediante una red de mensajeros de confianza a empresas vinculadas a Hizbulá, añade el texto de la demanda de la Fiscalía.

“El esquema detallado en la denuncia revela las maneras tan creativas a través de las cuales se financian y mueven su dinero las organizaciones terroristas”, indicó el fiscal neoyorquino, Preet Baharara.

Uno de los bancos acusados es el Lebanese Canadian Bank (LBC).

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain