Ordenan extradición a PR de ‘Toño Leña’

Justicia dominicana lo vincula al conocido capo boricua Junior Cápsula

El presunto narco Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), ante tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

El presunto narco Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), ante tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Crédito: EDLP

Santo Domingo – La Suprema Corte de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos del presunto capo dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien deberá responder por varios cargos de narcotráfico ante un tribunal de la vecina isla de Puerto Rico.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, presidido por Hugo Álvarez Valencia, también ordenó la confiscación de bienes millonarios incautados a Del Rosario Puente, vinculado por las autoridades al presunto capo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cásupla).

El tribunal autorizó la extradición en base al acta de acusación registrada el 16 de junio de 2010 en el tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La Suprema conocía el pedido de Estados Unidos desde el 23 de noviembre del año pasado, pero el imputado había logrado incidental el proceso con varias estrategias legales.

De acuerdo a las acusaciones formuladas por Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar el tráfico de grandes cantidades de narcóticos desde Suramérica hacia República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.

Del Rosario Puente fue apresado en mayo de 2010 en Venezuela, país que lo repatrió y que lo repatrió. El dominicano había sido declarado rebelde por un tribunal de La Romana por no haberse presentado ante el juez que instruye por un caso de 10 kilos de cocaína.

La Unidad Antilavado de la Procuraduría General confiscó al extraditable bienes por 64.5 millones de pesos (1.8 millones de dólares), de de un total de 109 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) en casas, villas, fincas y propiedades muebles detectadas durante el desarrollo de las investigaciones.

Las propiedades confiscadas incluyen una villa en Metro Contry Club, en Juan Dolio; una residencia sin número ubicada en el Residencial Villa España, en San Pedro de Macorís, y dos fincas en el municipio de Ramón Santana, así como una arenera y siete vehículos pesados (cabezotes y volquetas), en Juan Dolio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain