Presunto narco no podrá ser condenado a cadena perpetua

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia que dictadon el fallo.

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia que dictadon el fallo. Crédito: edlp

Santo Domingo – La Suprema Corte de Justicia ( SCJ) aclaró que el imputado dominicano Ramón Antonio Rosario Puente, conocido como “Toño Leña”, señalado como un “reconocido narcotraficante internacional” y que será extraditado a Puerto Rico, no podrá recibir una condena de cadena perpetua por las autoridades federales en Puerto Rico.

El presidente de la SCJ, Julio Subero Isa, expresó que el Poder Ejecutivo dominicano debe gestionar ante las autoridades de Estados Unidos que en ningún caso le sea impuesta a “Toño Leña” la pena capital o prisión perpetua.

La segunda cámara de la SCJ dictó este miércoles la sentencia de extradición de Toño Leña, quien guarda prisión en el pabellón de extraditables de la Cárcel Modelo de Najayo, municipio de la provincia San Cristóbal, situada a unos 17 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

Los magistrados Hugo Álvarez Valencia, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández, integrantes del tribunal colegiado que atendió el caso, declararon ha lugar la extradición a Estados Unidos acogiéndose a lo que establece el acta de acusación registrada el 16 de junio de 2010 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Los jueces adoptaron la decisión tras acoger una solicitud formulada por la abogada de la embajada de Estados Unidos, Anardy Alcántara, y por la directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González.

El pedido de extradición del alegado narcotraficante, aplazado en diez ocasiones, ya cumplió un año en la SCJ a partir del inició la primera audiencia, el 23 de noviembre de 2010.

“La justicia dominicana acogió la solicitud de extradición de este señor de quien se sabe es un reconocido narcotraficante, pero también hay que actuar en base a las leyes, a la legalidad de la justicia. Toño Leña lo más seguro es que reciba una dura pena por las autoridades puertorriqueñas, pero nunca será sentenciado a cadena perpetua”, argumentó Subero Isa al comparecer a un programa de la televisión dominicana.

Tras dictar la sentencia de extradición a Puerto Rico, la Suprema Corte de Justicia ordenó la incautación provisional de los bienes y valores que figuren a nombre de Toño Leña.

La sentencia de 85 páginas también dispuso poner a cargo del Procurador General de la República la tramitación de la solicitud de extradición del imputado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain