Ratifican el Tratado de Libre Comercio con Perú

México/EFE – El pleno del Senado mexicano ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en una apretada votación y después de rechazar un dictamen de una Comisión legislativa, que argumentaba que el acuerdo comercial carecía de un marco jurídico claro y afectaba al sector agropecuario.

El tratado, que ambos países negociaron durante cinco años y suscribieron en abril pasado, establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos.

El TLC entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación de México.

Durante el penúltimo día de sesión ordinaria del Senado, el pleno de la Cámara Alta aprobó por 55 votos a favor y 47 en contra el llamado Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el cual había sido rechazado el miércoles por la Comisión de Industria y Comercio.

Las fuerzas de izquierda y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del TLC por considerar que se debían eliminar del tratado los productos “sensibles” como la leche, el atún, el aguacate, la uva y el plátano. En cambio, el oficialistas Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista (PVEM) apoyaron el acuerdo.

El senador Heladio Ramírez, integrante del PRI, consideró que el acuerdo “es lesivo para el sector agropecuario, sobre todo para catorce ramas que han sido afectadas en la negociación y que no fueron escuchadas” supuestamente por el Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador del PVEM en la Cámara Baja, Arturo Escobar, defendió que el TLC será provechoso para México.

“No podemos seguir avalando que más del 80 por ciento de nuestra producción se destine únicamente a Estados Unidos, por lo tanto, requerimos abrir nuevas fronteras, nuevos mercados, sostuvo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain