Campaña educativa contra deportación

Organizada por AGUAS, sigla para: 'Anímate Gente, Únete, Actúa, y Sobrevive'

Manifestantes en Tucson marchan por una reforma migratoria.

Manifestantes en Tucson marchan por una reforma migratoria. Crédito: efe

Los Ángeles/EFE – Una organización proinmigrante presentó en Los Ángeles una campaña para educar a los indocumentados que enfrentan la deportación bajo el nombre de AGUAS, sigla para “Anímate Gente, Únete, Actúa, y Sobrevive”.

AGUAS busca ayudar a los indocumentados y a sus familias a defenderse frente a las detenciones, solicitud de documentos, arrestos y encarcelamientos que llevan al proceso de deportación de personas que no tienen antecedentes penales.

“Los tiempos se han endurecido para el inmigrante de hoy. Pero no es suficiente con quejarse y pedir ayuda”, afirmó en un comunicado Tony Bernabé, activista de La Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA) y organizador de la campaña.

“Ahora, más que nunca, las familias inmigrantes debemos unirnos y apoyarnos para poder sobrevivir la ola de xenofobia, leyes antiinmigrantes, el silencio cobarde de los políticos, y el odio por el simple hecho de odiar. La mejor defensa es la auto-defensa”, añadió.

Al presentar la iniciativa se denunció una campaña “del presidente (Barack) Obama y su administración para la deportación masiva de nuestros seres queridos”.

Igualmente se aseguró que “de hecho, durante los últimos tres años, más de un millón quinientos mil inmigrantes han sido repatriados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y pareciera como que lo continuarán haciendo”.

La campaña, descrita por Bernabé como “un plan de defensa personal y familiar y una guía de supervivencia para las comunidades inmigrantes”, tiene un estilo de “conversaciones íntimas y familiares para poder sobrevivir los tiempos de crisis en que estamos viviendo”.

El esfuerzo educativo se desarrollará mediante talleres en español para que los diferentes miembros de las familias sepan cómo actuar y protegerse en un momento de crisis generada por su condición de inmigrantes.

Los talleres gratuitos -que comenzarán a realizarse a partir de la primera semana de enero del 2012 en hogares de familias inmigrantes en Los Ángeles- enseñan qué hacer en caso de ser víctimas de un delito o ser arrestado por la policía.

Igualmente se ofrece una guía de “buen comportamiento” comunitario y se enseña cuáles son los derechos civiles básicos de cada persona y qué es E-Verfiy y Comunidades Seguras, entre otros temas.

“Esperamos que AGUAS se convierta en una herramienta eficiente para que las familias puedan sobrevivir estos tiempos de intolerancia mientras que arriban momentos de pragmatismo y compasión”, concluyó Bernabé.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain