Centroamérica pide ayuda para reconstrucción

Mauricio Funes

Mauricio Funes Crédito: efe

San Salvador/Notimex – Los presidentes de Centroamérica concluyeron ayer aquí un encuentro con un llamado a la comunidad internacional para que apoye la reconstrucción de los países de la región afectados por el cambio climático.

En la Declaración de San Salvador, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) llamó a los países industrializados a acompañar los esfuerzos de la región para enfrentar las emergencias, rehabilitación y reconstrucción con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Las lluvias de la depresión tropical 12E, que afectaron en octubre pasado a América Central, dejaron 2.6 millones de personas afectadas y pérdidas por dos mil millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Para la reconstrucción, la región requiere de más de cuatro mil 200 millones de dólares, aseguró la Cepal.

De acuerdo con la declaración de 20 puntos, el Sica instó a los cooperantes internacionales a reconocer los efectos del cambio climático palpables en el istmo, a pesar de que Centroamérica no es la responsable del calentamiento global.

Los mandatarios centroamericanos pidieron ayuda a fin de lograr una efectiva gestión integral de riesgo de desastres, a través recursos financieros no reembolsables y con transferencia de tecnología adaptable al cambio climático.

También invitaron a la comunidad internacional a respaldar a la región en las iniciativas que se implementen en el marco de las negociaciones del cambio climático.

Explicaron que ese apoyo permitirá que la nueva arquitectura financiera climática, como el Fondo Verde, se constituya y opere de manera efectiva en el corto plazo para las naciones afectadas por el efecto invernadero.

De igual manera, los jefes de Estado declararon constitutido el Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de la Gestión Integral de Riesgo.

La reunión del Foro Consultivo marca el inicio de un proceso de acompañamiento de la comunidad internacional y su participación en el mecanismo de coordinación y seguimiento de las decisiones del grupo y de los proyectos que se financien para la reconstrucción.

Como anfitrión de la cita, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó que durante el encuentro Centroamérica ha sido visibilizada por la comunidad internacional, tras la exposición de desastres que enfrenta.

La cita congregó a delegaciones de 50 países y organismos multilaterales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain