Condenan abuso a estudiantes en México

Los cuerpos enterrados en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ya fueron entregados a sus familiares.

Los cuerpos enterrados en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ya fueron entregados a sus familiares. Crédito: Notimex

México/EFE – El sistema de Naciones Unidas (SNU) en México expresó ayer “su consternación por el excesivo y violento uso de la fuerza” de las autoridades mexicanas contra un grupo de estudiantes en el sureño estado de Guerrero, tras los disturbios del lunes que dejaron dos muertos y una persona más en coma.

Los estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa bloquearon el pasado día 12 la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, y unos minutos después llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.

La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes participaban en una protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre oportunidades laborales y la reanudación de clases en su escuela, suspendidas desde noviembre pasado.

Además, Gonzalo Rivas Cámara, un empleado de una gasolinera vecina que fue incendiada durante la manifestación, sufrió graves lesiones que lo mantienen en estado crítico.

Los noticieros mexicanos han transmitido varias imágenes de agentes locales del estado de Guerrero empuñando armas largas y apuntando hacia los estudiantes, que les lanzan cocteles molotov, palos y piedras.

En un comunicado, el SNU hizo un llamado al Estado mexicano para “generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades”.

Asimismo, instó a las autoridades mexicanas “a investigar diligentemente y de manera seria, completa e imparcial” los “lamentables hechos”, “identificar y procesar” a los autores materiales de los hechos, y “reparar integralmente a las víctimas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain