‘Droga en RD era para financiar terrorismo’

Santo Domingo/EFE – Una tonelada de cocaína decomisada ayer en un aeropuerto del este dominicano sería empleada para financiar actividades terroristas en países aún no revelados por las autoridades locales, dijo ayer el presiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el mayor general Rolando Rosado Mateo.

El millonario alijo, de un peso total de 1,077 kilos, fue descubierto la madrugada del jueves en 20 maletas decomisadas en la terminal aérea de la oriental provincia La Romana.

Por el caso fueron detenidas 16 personas, varias de ellas miembros de la DNCD, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección de Migración, así como dos holandeses y un británico, según la agencia antidrogas local.

“Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de general ganancias para actividades de terror en otros países”, afirmó el jefe de la DNCD que, sin embargo, aclaró que la República Dominicana no estaba dentro de los objetivos de la red, si no otros países que, por el momento, prefirió no citar.

En la operación que permitió el decomiso de la droga participaron también otras agencias, sobretodo el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA, por su sigla en inglés) e instituciones de la seguridad del Estado, indicó la fuente.

El funcionario subrayó que “los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína no son los tradicionales que se ligan a estas acciones”, según el comunicado de su despacho.

Asimismo, afirmó que los organismos actuantes se emplearon “muy a fondo” para frustrar el envió de la droga a su destino final, que no ha sido revelado.

“En otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades”, agregó, pero se abstuvo de ofrecer más detalles “para no entorpecer las investigaciones”, según opinó.