Piden liberación de acusado en caso WikiLeaks

Washington/EFE – Decenas de activistas, entre ellos algunos “indignados” de Ocupa Wall Street, se concentraron ayer frente a Fort Meade, en Maryland (EE.UU.), para pedir la liberación del soldado Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks.

En Fort Meade comenzó ayer la primera audiencia para definir si será un tribunal militar o uno ordinario el que juzgará a Manning, un “traidor” para las autoridades y un “héroe” para los activistas concentrados, que exigen que sea liberado de inmediato tras un año y medio de detención.

Jeff Paterson, un organizador del grupo llamado Red de Apoyo a Bradley Manning, denunció en un comunicado que el proceso contra el soldado se ha iniciado después de “abusar” de sus derechos durante 18 meses.

Además, acusó al oficial investigador que preside esta primera audiencia de parcialidad, al igual que lo hizo la defensa de Manning.

David Coombs, abogado de Manning, solicitó al comienzo de la vista que sea recusado Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.

La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El propio Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud de la defensa.

“Debemos tener la verdad para alcanzar la justicia (…) Y sin justicia nunca veremos la verdadera paz”, subrayó en el comunicado Dan Choi, exteniente del Ejército y uno de los activistas que se desplazó hasta Fort Meade para apoyar a Manning.

Según la Red de Apoyo a Bradley Manning, unos 50 “indignados” del movimiento Ocupa Wall Street (que se ha manifestado contra el sistema económico actual) llegaron en autobús a Fort Meade para participar en la concentración a favor del soldado.

Para hoy, cuando Manning cumplirá 24 años, están programadas más concentraciones y vigilias frente a Fort Meade.

Manning podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por “ayudar al enemigo” que es castigado con la pena de muerte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain