Richard Peña fuerza creativa del Film Society

Director desde 1988 de la prestigiosa institución Peña se retira el próximo año

En la edición de este año el Festival Spanish Cinema Now, muestra una retrospectiva de Luis García Berlanga.

En la edición de este año el Festival Spanish Cinema Now, muestra una retrospectiva de Luis García Berlanga. Crédito: fotos: cortesia

Nueva York -Richard Peña, -director de programación del Film Society of Lincoln Center- comenzó el Festival Spanish Cinema Now hace 20 años, y en su transcurso ha visto como la industria cinematográfica del cine ibérico ha cambiado.

Este festival es solamente uno de los múltiples eventos, festivales y actividades que Peña ha organizado al frente de la prestigiosa institución. Entre estos destacan el New York Film Festival y New Directors/New Films, dos de las más importantes y prestigiosas muestras de cine a nivel mundial. Además de retrospectivas de la obra de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, del director iraní Abbas Kiarostami, entre muchos otros y de series sobre la cinematografía africana, polaca, taiwanesa y latinoamericana.

El Festival Spanish Cinema Now, exhibió por primera vez en Estados Unidos una cinta del afamado director Pedro Almodóvar.

Desde ese entonces expone año tras año las mejores propuestas de esa industria.

Fiel a su labor y en fase de culminación con esta importante entidad -Peña se retira el año que viene-, el director habla en esta ocasión, sobre la nueva propuesta española y el renacimiento fílmico que se vive en ese país desde hace unos años. “Siempre trato de buscar talento nuevo y que se que va a sonar aún más”, establece Peña vía telefónica desde Dubai, donde se encuentra apreciando filmes para la nueva etapa 2012 que se avecina.

“La nueva tendencia es difícil de precisar, pero sí veo una fuerte dirección de los cineastas por los clásicos como la ciencia ficción y el terror pero con un acercamiento propio. También hay una tendencia más experimental en los catalanes, como lo es el trabajo de Mireia Ríos y de Isaki Lacuesta”, asegura.

Entre los cineastas nuevos que se presentaron en esta edición del Spanish Cinema Now sobresalen Nacho Vigolondo, que presentó su filme “Extraterrestes”, en la noche de apertura del festival.

El joven fue nominado a un Oscar en el pasado por un corto que produjo. Así mismo otro gran nombre que resuena es el de Agustín Villaronga, con su filme oscuro e innovador “Pa Negre” o “Pan Negro”, que también surge de la nueva ola catalana. Toda la filmación fue hecha en catalán y en la actualidad es la cinta que va para el Oscar representando España en el 2012.

“Creo que el consumo del cine español en los mercados en Estados Unidos está siendo muy fuerte. El único lugar donde no ha acaparado mayor atención es en Los Ángeles. Lo más curioso es que hemos visto como los hispanos que residen en Estados Unidos a veces tienen más aceptación por los filmes que provienen de España, que las mismas producciones hechas en Latinoamérica”, indica el experto.

Otra de las producciones que llama la atención de esta edición del Spanish Cinema Now es el documental “Pilar y José”, coproducido por Pedro y Agustín Almodóvar. El mismo trata de la vida del premio Nobel, José Saramago y de su esposa Pilar del Río, presentando la vida del famoso escritor cuya privacidad pasa a una vida de figura pública en otros términos cuando gana el prestigioso premio Nobel de Literatura. .

Entre las comedias noveles, esta la tercera producción de Daniel Sánchez Arévalo, “Primos” que tuvo buen aceptación de taquilla en España. El ganador del premio Goya exhibe así su tercera producción influenciada por la comedia del director norteamericano Billy Wilder. Otro participante del festival es Santiago Segura, que sólo se ha dedicado a la serie de películas sobre el policía caricaturesco, “Torrente Segura”. Sus producciones han sido las películas españolas con más éxito taquillero a nivel comercial en su propio país.

Sin falta hay que mencionar el tributo al reconocido director español, José Luis García Berlanga que en la época franquista, sublevó el cine con producciones geniales como “Bienvenido Mr. Marshall”, “El Verdugo”, entre otras. El festival le dedica un homenaje ya que falleció el año pasado.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain