Capital mexicana es santuario migrante

MÉXICO, D.F. – El gobierno del Distrito Federal proclamó a la capital del país como ‘Santuario Migrante’ al presentar el reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana (LIAMYMH) que iguala en derechos a los capitalinos con refugiados y transmigrantes.

“Aquí es un santuario para los migrantes, nadie será perseguido por su condición migratoria”, dijo María Rosa Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y de las Comunidades (Sederec), la encargada de emitir el decreto.

“Qué mejor forma de poner el acento y reivindicar el tema de los”migrantes” que dar a conocer el instrumento que permite el ejercicio pleno de derechos de este grupo que no debe ser una carga, ni chivos expiatorios”, agregó.

Bajo la nueva normatividad, los extranjeros tendrán derecho a la salud, la alimentación, a un documento de identificación y hasta solicitar acceso a los 34 programas sociales locales como seguro de desempleo, atención a madres solteras y discapacitados.

Desayunos escolares, libros de texto gratuitos, atención a la salud integral y maltrato infantil, prevención de adicciones, programas alimentarios, consultas médicas asistenciales y programas de orientación y quejas entre otros.

En la elaboración del reglamento participaron en promedio 40 organizaciones sociales como Sin Fronteras y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

En representación de esta última, Alejandra Carrillo consideró que “es un avance significativo que da luz a los perseguidos o víctimas de discriminación y xenofobia”.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2010, se reportaron en el país el secuestro de 11,000 migrantes, principalmente centroamericanos.

En algunos estados han sido atacados hasta la muerte como en San Fernando Tamaulipas, con 72 casos en agosto de 2010.

En casos recientes, el albergue San Juan Diego, en Lechería, Estado de México, fue atacado a pedradas por vecinos que se oponen a su funcionamiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que actualmente en la Ciudad de México habitan 74 mil personas nacidas en otro país.

En los próximos días el gobierno del Distrito Federal iniciará un padrón para transmigrantes en la capital que denomina “huéspedes” y a quienes otorgará un documento de identificación con fotografía con vigencia de 12 meses.

El registro será personal, gratuito y voluntario. Deberá presentarse una solicitud escrita y una identificación con fotografía de su país o una constancia de identidad de su consulado a la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain