Chávez pide ‘mística’ ante agresión yanqui

Hugo Chávez saluda a seguidores en el panteón nacional.

Hugo Chávez saluda a seguidores en el panteón nacional. Crédito: EFE

CARACAS/EFE – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer a fortalecer la “mística bolivariana” ante lo que consideró una nueva agresión yanqui, al conmemorar el 181 aniversario de la muerte del Libertador caraqueño Simón Bolívar.

“La nueva agresión que el imperio yanqui ha desatado con mayor furor y locura este año 2011 nos obliga a nosotros (…) a fortalecer aún más (…) nuestra espiritualidad”, afirmó Chávez durante un acto en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Bolívar y otros personajes del país.

Pidió redoblar la “fuerza espiritual”, la moral y la “mística bolivariana”.

“La cohesión de nuestra fuerza tanto a nivel interno, en Venezuela, como a nivel internacional o en escala internacional en América Latina, el Caribe y más allá para salvaguardar la paz de nuestros pueblos, la paz, para continuar construyéndonos nosotros mismos, construyendo nuestra nueva patria en Venezuela”, puntualizó.

Al hacer un recuento de este año, aseguró que 2011 “ha sido un año de muchas batallas”, luchas y “muchos estremecimientos universales”.

Citó unas palabras de Bolívar al señalar que los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”.

“Quizás se quedó corto (Bolívar), plagar al mundo de miseria a nombre de la libertad”, agregó.

Durante la ceremonia, en la que leyó apartes de varios libros, Chávez se congratuló por una investigación ordenada por su Gobierno que permitió establecer que los restos que se encuentran en el Panteón Nacional pertenecen a Bolívar.

“Cuarenta años después siento mi alma liberada como hijo de Bolívar, porque sabemos, ahora sin duda de ningún tipo, y para siempre, que estás aquí padre, que estás aquí con nosotros”, afirmó.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta en Colombia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain