Denuncian que grupos armados actúan en impunidad

Caracas/Notimex – La impunidad con que actúan en Venezuela los grupos armados afectos al oficialismo contrasta con iniciativas del gobierno para desarmar a la población y reducir la criminalidad, denunció ayer el capítulo venezolano de Amnistía Internacional (AI).

“Estas formas de violencia no controlada podrían acentuarse en el año electoral (por los comicios programados para octubre de 2012), por lo que los derechos humanos de los disidentes están en riesgo”, aseveró el director de AI Capítulo Venezuela, Marcos Gómez.

Además del abuso de poder en procesos electorales previos, Gómez advirtió esta vez un riesgo adicional por el respaldo dado por el oficialismo a los grupos responsables de los actos vandálicos, la semana pasada, en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Este espaldarazo expresado públicamente a los violentos constituye un preocupante alerta, ya que estos grupos armados afectos al oficialismo podrían actuar e incidir en los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012”, dijo Gómez.

El director de AI se refirió a los hechos del pasado 9 de diciembre, cuando un grupo armado lanzó al Aula Magna de la UCV bombas lacrimógenas mientras una pantalla mostraba los resultados adversos al oficialismo en las elecciones de autoridades estudiantiles.

Uno de los derrotados, el estudiante Kevin Avila, quien fue expulsado de la UCV tras comprobarse faltas graves contra el recinto educativo y sus autoridades, fue felicitado hace unas semanas por el presidente Hugo Chávez en un evento público por su comportamiento.

El gobierno venezolano niega que apoye la violencia en la UCV y acusa a las autoridades de esa casa de estudios de promover la misma.

Sin embargo, para Gómez la estrategia no parece clara porque la promoción de la violencia política puede surtir efectos contraproducentes a la continuidad del proyecto del presidente Chávez.