Detienen a decenas de inconformes en NY

Detienen a manifestantes que pretendían acampar en Nueva York
Detienen a decenas de inconformes en NY
Integrantes del movimiento 'Ocupemos Wall Street' tras el desalojo de la plaza Zucotti, en Nueva York, el martes pasado.
Foto: EFE

NUEVA YORK (AP).- Decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados después de que escalaron una valla de tela metálica o la cruzaron por debajo para ingresar en un terreno propiedad de una iglesia episcopal con la intención de instalar un nuevo campamento.

Los manifestantes saltaron la cerca con una escalera de madera o la cruzaron a pie después de que doblaron la malla metálica hacia arriba ante la aclamación de otros de sus correligionarios.

Entre quienes subieron la escalera e hicieron caso omiso de los letreros de color rojo que decían “propiedad privada” estaba un individuo vestido de Santa Claus (personaje navideño que en algunos países de América Latina se conoce como San Nicolás, Papa Noel o Viejo Pascuero).

Mientras los agentes efectuaban los arrestos el sábado, los manifestantes gritaban palabras altisonantes y la frase “¡Que nos detengan!”. El grupo permaneció poco tiempo en el terreno hasta que la policía sacó a las personas en una sola fila por un espacio entre la valla. Unas 50 personas quedaron detenidas, dijo la policía.

“Sólo intentamos decir que este país se ha ido por la dirección equivocada, necesitamos espacios que podamos controlar y en los que podamos decidir nuestro futuro, de esto se trata esta movilización”, manifestó David Suker, quien había escalado la cerca.

Antes de los arrestos, cientos de inconformes se habían congregado en la Plaza Duarte, un parque de poco menos de un cuarto de hectárea (medio acre), en la orilla del vecindario de Tribeca, en Manhattan, y frente al lote vacío.

Los manifestantes se reunieron para conmemorar el aniversario del tercer mes de existencia del movimiento Ocupemos Wall Street y para exigir que se les permita acampar en el terreno, propiedad de la Iglesia de la Trinidad.

El campamento original del movimiento Ocupemos Wall Street en el Parque Zucotti, en el sur de Manhattan, fue desmantelado en noviembre.

La Iglesia de la Trinidad, cercana al Parque Zuccoti, ha colaborado con los manifestantes y les ha proveído abrigo durante los tres meses desde el inicio del movimiento.

El día después de que las autoridades irrumpieron en el Parque Zuccoti y lo despejaron, poco más de 10 manifestantes se dirigieron al terreno vacío propiedad de la iglesia, cortaron la cerca del lugar y fueron arrestados junto con algunos periodistas.