Histórico encuentro Correa-Santos

Seguridad, frontera y migración temas a tratar en la cita presidencial
Histórico encuentro Correa-Santos
Los presidentes Rafael Correa, derecha y Juan Manuel Santos se reunirán hoy en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano.
Foto: archivo / edlp

Quito/EFE – Los temas de seguridad, transporte, asuntos fronterizos y la migración marcarán la agenda de la primera visita oficial que efectuará hoy a Ecuador el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, tras la recomposición de los lazos entre los dos países.

Ambos gobernantes se reunirán en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno, en el casco colonial de Quito, para también conversar sobre asuntos comerciales y de la integración regional, confirmó una fuente de la cancillería ecuatoriana.

Se prevé que Santos llegue a Quito hacia las nueve de la mañana y de inmediato se traslade a un prestigioso hotel quiteño para inaugurar el seminario “Oportunidades Comerciales en Colombia”, con la presencia de empresarios de los dos países.

El objetivo de ese encuentro es “incentivar la participación del sector privado en la ampliación y diversificación de los flujos comerciales y de inversión”, así como “generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera entre ambas naciones”, precisó la cancillería ecuatoriana.

Posteriormente, el mandatario colombiano se trasladará al Palacio de Carondelet para acompañar a Correa en el “Cambio de Guardia” de la escolta presidencial, que realiza los lunes un grupo de militares ataviados con trajes de la época de la Independencia.

La reunión entre Correa y Santos se efectuará hacia el mediodía y tendrá el carácter de privada, sin acceso a la prensa, y de forma paralela se desarrollará un encuentro de las comisiones gubernamentales de los dos países.

Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, y luego Santos acudirá a la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un sector comercial de la capital ecuatoriana, para conversar con la titular del organismo, la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Con esa reunión se tiene previsto que concluya la corta y apretada agenda de la visita oficial de Santos a Ecuador.

El presidente ecuatoriano ha asignado una gran importancia a la visita de su homólogo colombiano, en un momento en que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento.

Correa incluso aseguró que su país se vestirá “de gala” para recibir a Santos.

“Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos” como en Ecuador se recibe “siempre a todos los colombianos”, aseguró Correa el sábado. La visita del presidente de Colombia fue preparada por los cancilleres de ambos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, en una reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Quito.

Correa había invitado a Santos a que visitara su país hace algunos meses e incluso le había sugerido que viajara a las islas Galápagos, a unos mil kilómetros al este de las costas ecuatorianas. El 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador rompió relaciones con Colombia por considerar esa operación como una violación a su soberanía territorial.