Programa educativo acerca a estudiantes a la aviación

Edgar Moreno, de 19 años, estudiante universitario, maniobra un simulador de avión en el campus de la Southern Texas University en Houston (Texas) en un programa dirigido a la formación académica en cursos de ciencias para ingresar y competir en el mundo de la aviación comercial y la aeronáutica espacial.

Edgar Moreno, de 19 años, estudiante universitario, maniobra un simulador de avión en el campus de la Southern Texas University en Houston (Texas) en un programa dirigido a la formación académica en cursos de ciencias para ingresar y competir en el mundo de la aviación comercial y la aeronáutica espacial. Crédito: efe

Houston, Texas/EFE – Un programa educativo en Texas ofrece a estudiantes de secundaria una formación académica para ingresar y competir en el mundo de la aviación comercial y la aeronáutica espacial.

De acuerdo con Terri Drabik, Directora Asociada del instituto de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM Institute) de HoustonWorks USA, encargada del programa AirSpace.Orb, se trata de un esquema de trabajo diverso con la más alta tecnología en el ramo.

“En una sesión (los estudiantes) aprenden todo lo referente a la coordinación y lenguaje de las torres de control de los aeropuertos, en otra manipulan un avión a través de un simulador de vuelo y también reciben capacitación para administrar un aeropuerto en cualquier parte del mundo”, señaló Drabik en entrevista con Efe.

“No sólo se les enseña a planificar un vuelo a cualquier lugar del globo sino también a modificar la estructura de los vuelos dependiendo de la situación en la que se encuentren, como racionar el combustible y los alimentos en casos de emergencias”, agregó.

La idea principal de este curso intensivo de cinco semanas, según Drabik, es que los estudiantes conozcan de forma pormenorizada las ventajas y desventajas de la industria.

“Muchos vienen de diferentes escuelas, casi la mitad son mujeres y tenemos alumnos hispanos, afroamericanos y anglos, algunos ni siquiera han volado en un avión en su vida”, puntualizó Drabik.

Para lograr su cometido, AirSpace.Orb recibe el auspicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos para solventar los gastos, y del campus de la Texas Southern University (TSU, en inglés), en Houston, donde realizan los simulacros de vuelo.

Además, el personal docente proviene de las empresas de aviación y centros de aprendizaje más importantes del ramo como científicos de la NASA y de aerolíneas privadas.

Los alumnos reciben también tutoría y asesoramiento de universitarios de la Facultades de Ciencias y Matemáticas de TSU para que les sirva como incentivo para continuar una carrera superior.

AirSpace.Orb es el único programa en su clase en Texas y en gran mayoría recluta a estudiantes de secundaria de cualquier edad que muestren interés en la aviación y aeronáutica.

Los talleres son gratuitos, al igual que los útiles de enseñanza. Para ingresar, el alumno debe presentar una asignación escrita en la que detallan su gusto por la aviación, una carta de recomendación del plantel escolar y un promedio académico de 3.0 como mínimo.

Pero no sólo los estudiantes de secundaria se benefician del programa. Edgar Moreno, de 19 años, estudia en TSU para convertirse en gerente de aviación comercial.

Moreno es uno de los voluntarios en el programa cuya labor es auxiliar a los alumnos con algunas de las maniobras de aviación.

“A mí me sirve también como un repaso de lo que aprendí y eso se los inculco a los más jóvenes. Al principio quería convertirme en piloto, pero a medida que pasó el tiempo creo que hay mayores oportunidades en las ramas de gerencia dentro de esta industria”, acotó Moreno.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain