‘Magnet’ son amenazadas por recortes

Calidad de planteles se ve opacada por la eliminación del servicio de transportación

Existe gran tensión por la eliminación del transporte público a los estudiantes de las escuelas magnet.

Existe gran tensión por la eliminación del transporte público a los estudiantes de las escuelas magnet. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Las escuelas magnet se han convertido en las “gemas” del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) al ofrecer programas especializados de alta calidad, disponibles para cualquier estudiante. Y esta es la razón por la que cada año la demanda de inscripción va en aumento.

Pero esa situación podría cambiar dado que los diversos recortes presupuestarios afectan varios de sus programas, entre ellos el de transportación gratuita para los estudiantes.

Para el próximo ciclo escolar, el distrito escolar puso a disposición las solicitudes en línea por primera vez. Esto provocó que se recibieran el mayor número de solicitudes de inscripción con más de 35,000. Pero aquellos afortunados estudiantes que logren conseguir un lugar entre los aproximadamente 20,000 espacios disponibles, podrían simplemente no comenzar el programa por falta de transportación.

“Cualquier propuesta de eliminar transportación escolar afecta completamente a los programas magnet. Aunque los estudiantes sean aceptados en el programa no podrán asistir, y si no hay estudiantes no hay programa”, dijo Sam Dovlatian, coordinador del programa de la preparatoria Downtown Magnet.

Esta es una de las escuelas que será impactada significativamente por lo recortes, ya que tiene uno de los programas magnet más grandes de distrito con una capacidad para más de 1,000 estudiantes. Según Dovlatian, “nuestra escuela ha sido la número uno en el área por tres años continuos con la mejor puntuación API”, señaló el educador.

“No sé qué voy a hacer si quitan los autobuses. Para mi sería muy difícil llevarla y recogerla de la escuela por mi trabajo y es muy peligroso que se vaya en el transporte público. Ya lo hemos intentando, pero es muy peligroso”, señaló María Aroacho, madre de una estudiante de la preparatoria Francisco Bravo Magnet, cuya hija viaja todos los días en el transporte escolar.

Con el anuncio la semana pasada sobre los recortes al presupuesto del transporte escolar en el estado, el LAUSD se verá obligado a eliminar el servicio de autobuses escolares para todos los estudiantes de escuelas magnet.

Mónica García, presidenta de la Junta Escolar del LAUSD, opinó que aunque los programas magnet sí pueden verse afectados por los recortes al transporte escolar, es importante tener en mente que ” el Dr. (John) Deasy (superintendente del LAUSD) ha dicho que no va a permitir que se implementen estos recortes aún”, indicó García. “Sé que es algo preocupante para muchas familias interesadas en el programa magnet, pero yo les recomendaría que se inscriban de todos modos”, subrayó.

La implementación de los programas magnet en el distrito se dieron por un mandato constitucional a través de una orden judicial adoptada en 1981, con el objetivo de promover la integración de estudiantes de minorías y de bajos recursos. Pero ha sido la innovación académica y el éxito en el desempeño de las magnets, lo que ha hecho que los estudiantes estén dispuestos a viajar largas distancias para acudir a estas escuelas.

Como el caso de Gabriela Carrillo que cursa el noveno grado en la preparatoria magnet Francisco Bravo en City Terrace y vive en South Gate. Lo que la obliga a tomar el autobús escolar todos los días.

“No se puede esperar que mis padres que trabajan dos turnos para darnos de comer, tengan tiempo de llevarnos y recogernos de la escuela. No pueden. Los autobuses son un regalo para familias como la mía. Es lo que me permite tener una educación”, manifestó la estudiante.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain