Morales pierde en elecciones municipales

LA PAZ – El presidente Evo Morales gana terreno a la reducida oposición política mediante fallos judiciales, pero su partido ha vuelto a sufrir una derrota en las urnas en dos ciudades que eligieron alcaldes.

Informes todavía no oficiales otorgaron ayer la victoria a la oposición en las alcaldías de Sucre, la capital histórica del país ubicada en el sur, y Quillacollo en el centro, mientras el oficialismo ganó en una pequeña localidad rural del altiplano. Sólo hubo elecciones el domingo en esos tres distritos que tenían alcaldes interinos, dijo el Organo Electoral.

El viernes en la noche, una alianza circunstancial en la asamblea legislativa del departamento amazónico de Beni, en el noreste, posibilitó la suspensión del gobernador Ernesto Suárez de la oposición, quien debe enfrentar procesos relacionados con su administración.

Suárez acusó al gobierno de tramar el “golpe de Estado” en su contra y sus partidarios impedían el lunes que su sucesor asuma el cargo. El oficialismo dijo que la suspensión es producto de un proceso legal.

Los votos de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, fueron fundamentales para suspender a Suárez y elegir a un gobernador interino que pertenece a otra agrupación afín al oficialismo.

Suárez es el segundo gobernador opositor destituido por procesos judiciales. El primero fue Mario Cossío del sureño departamento de Tarija suspendido hace un año y actualmente refugiado en Paraguay.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain