Nueva York escoge ‘the best’ coquito

Tras meses de pruebas, boricuas escogen la mejor versión de la bebida navideña

Nueva York – El puertorriqueño Antonio Massol resultó ganador del concurso “Maestros del coquito” de este año. Desde que se inició hace 10 años, la competencia se ha convertido en una tradición en la ciudad.

“Me siento muy orgulloso, me siento que ya puedo decir que tengo el mejor coquito. El año pasado participé en el concurso que se hizo en Brooklyn”, agregó el feliz puertorriqueño.

No hay receta secreta. Según Massol, el punto es utilizar productos de la mejor calidad. “La marca de los ingredientes tiene mucho que ver con el sabor. La combinación que hice últimamente me salió mucho mejor”, añadió el feliz ganador.

Aparte del trofeo por ganar el primer premio, el coquito que hace Massol, de 60 años, será servido en Gracie Mansion, en junio durante la celebración de las fiestas patrias de los puertorriqueños, según Debbie Quiñones, coordinadora del concurso.

La idea del concurso comenzó después de una tragedia. “La señora que me hacía el coquito para mí, doña Ocasio, falleció”, indicó Quiñones, quien describe el coquito como una bebida típica de los boricuas que consiste en crema, ron, coco y ponche de huevo que se sirve para la Navidad.

Quiñones comenzó a invitar gente a su casa en East Harlem para que llevaran coquito. Hacía pequeños concursos. “La gente traía el coquito y todos lo probábamos. Después el ganador marchaba en la sala como símbolo de victoria, era divertido”, relató la puertorriqueña.

El evento empezó a crecer tanto que al año siguiente tuvo que hacerlo en un ancianato, después en un restaurante, hasta que llegó al Museo de El Barrio, donde se había realizado hasta el 2009.

“El año pasado lo llevamos a los diferentes condados de la ciudad. Y la final fue en El Barrio”, dijo Quiñones. Este año se realizó diferente. Esta vez se dio a la comunidad mapas de los sitios donde iba a estar probando los coquitos, después de probarlo lo calificaban y el de tuvo mayor puntaje ganó.

Para Minerva Minaya, una puertorriqueña nacida en Manhattan, quien participó por primera vez en el concurso y quedó en segundo lugar, el secreto es hacerlo “con mucho amor y paciencia”.

Los planes de Quiñones son llevar el coquito a otro nivel. “Promover el coquito y el turismo en El Barrio, cambiar la idea de que no tenemos buenos lugares para comer”, añadió.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain