Chávez denuncia mano negra en Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda a su homólogo de Uruguay, José Mujica (d), a su llegada a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), saluda a su homólogo de Uruguay, José Mujica (d), a su llegada a la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Crédito: IVÁN FRANCO / EFE

Montevideo/efe – El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur está frenado por “intereses inconfesables” de un “pequeño grupo”.

Al intervenir en el plenario de la cita presidencial que se celebra en Montevideo, Chávez dijo que ya han pasado 13 años desde que Venezuela pidió incorporarse al Mercosur y, pese al apoyo obtenido, en particular de los expresidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, no lo ha conseguido aún.

“Un pequeño grupo de personas se ha plantado allí, con intereses inconfesables y han logrado evitar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur”, aseguró Chávez.

El protocolo de adhesión de Venezuela fue suscrito en 2006 y ratificado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero el Senado paraguayo, dominado por la oposición al Gobierno de Fernando Lugo, se resiste a convalidarlo, alegando supuestas actitudes antidemocráticas de Chávez.

“Yo he tenido una paciencia sin límites al respecto porque se han dicho cosas sobre Venezuela que eran una falta de respeto”, afirmó Chávez.

El gobernante venezolano dijo que “hay muchas infiltraciones de manos peludas, manos viejas, haciendo de todo para dividirnos”.

Chávez señaló que quienes desde hace cinco años se oponen al ingreso de Venezuela no están “conscientes del daño que le hacen” a Venezuela, al Mercosur y al “pueblo paraguayo mismo”.

“Detrás de ellos tiene que haber una mano muy poderosa moviendo mecanismos de presión”, señaló.

Celebró que los presidentes del bloque hayan resuelto ayer crear una comisión de alto nivel que, según lo anunció el mandatario uruguayo, José Mujica, analizará las dificultades para la incorporación de Venezuela y elaborará recomendaciones de “negociaciones y caminos” para agilizar ese proceso.

“Ojalá no tarde tanto Ecuador como ha tardado Venezuela para incorporarse al Mercosur”, le dijo Chávez a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, que planea solicitar la adhesión plena de su país al mayor bloque comercial de Suramérica.

El gobernante venezolano dijo que, pese a estas dilaciones, Venezuela se siente miembro del Mercosur y ha fomentado acuerdos de todo tipo con los miembros del bloque.

Al intervenir por casi cuarenta minutos, Chávez dijo que se necesita un “nuevo Mercosur” pues, a su juicio, los “antagonismo” dentro del bloque “no tienen solución en el marco del mercantilismo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain