Navidad con cena fría

Residentes de un edificio pasan diciembre sin gas, calefacción o agua caliente

NUEVA YORK – Docenas de inquilinos de un edificio en El Bronx podrían pasar la Navidad sin una calefaccion ni estufa que funciona.

Raysa Rosario de 44, madre de dos hijos y residente desde hace 30 años en el 1520 de la avenida Sheridan, dice tendrá que empezar a cocinar a las 6:00 a.m. en una pequeña hornilla eléctrica para poder tener su tradicional cena de arroz con gandules a tiempo para la cena.

“Voy a cocinar para mi familia, pero con una hornilla que demora mas de seis horas en tener listo el arroz, así que tendré que empezar muy temprano”, dijo la mujer.

Tamara Cyzyk, director de la organización Acción Comunitaria para Apartamentos Seguros (CASA, por sus siglas en inglés), calificó como “deplorable e inaudita” la situación que viven los inquilinos.

El servicio de gas para cocinar fue cortado desde comienzos del mes de agosto, cuando se produjo un incendio que afectó a varios apartamentos del inmueble de seis pisos y del que resultaron 14 familias evacuadas.

Desde entonces, el suministro de calefacción y agua caliente sólo se da durante 20 minutos en la mañana. El agua no corre con fuerza y en la mayoría de veces sale turbia.

“No podemos cocinar porque el agua luce turbia” exclamó Lissette Núñez residente desde hace tres años en el inmueble. “Anoche atrapé tres ratas, porque han llenado al edificio de huecos para hacer unas reparaciones que no han vuelto a tapar”, agregó.

Sadia Rahman, abogada del Centro de Justicia Urbana y representante legal de los inquilinos, junto a la organización de Abogados de Nueva York para el Inte- rés Publico, dijo que el pasado 5 de diciembre fue sometida en corte una queja contra la compañía Chesnut Holdings, propietaria del inmueble.

Según la abogada, en la primera vista del 15 de diciembre el juez de la corte de viviendas de El Bronx emitió una orden para que el propietario restaure los servicios.

El récord del Departamento de Edificios indica que el inmueble –con 72 unidades– tiene violaciones al código de construcción, e indica que el edificio se encuentra parcialmente desabitado.

Llamadas hechas a la compañía en mención, propietaria de más de 35 edificios –en su mayoría ubicados en El Bronx– no fueron devueltas.

La próxima audiencia en corte será mañana.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain