Alguacil antiinmigrante está en la cuerda floja

Alguacil antiinmigrante está en la cuerda floja
Joe Arpaio
Foto: efe

Phoenix/EFE – El controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, enfrenta una serie de acusaciones que van desde abuso de poder, prácticas de perfil racial en contra de hispanos, discriminación en sus cárceles y violaciones a los derechos civiles, lo que pone en peligro su futuro político.

Una de las más recientes demandas interpuestas en contra de Arpaio es la de Miriam Mendiola Martínez, quien asegura que fue esposada mientras daba a luz cuando se encontraba bajo custodia de esa dependencia de la oficina del alguacil (MCSO, en inglés) en 2009.

Joy Bertrand, abogada que representa a la inmigrante mexicana, dijo ayer que en su demanda se solicita que se detengan estas prácticas en las cárceles de MCSO.

En la demanda, Mendiola Martínez asegura que sus derechos civiles y constitucionales fueron violados, incluyendo los derechos que protege la octava enmienda constitucional de ser liberada de castigos crueles e inusuales y el derecho que tiene todo prisionero a recibir cuidados de salud adecuados.

En diciembre de 2009, la mujer fue esposada en repetidas ocasiones mientras se encontraba en proceso de parto y también después cuando se recuperaba de una cesárea.

Mendiola Martínez alega que un agente de MCSO la forzó a caminar con manos y pies esposados usando solo una bata de hospital y con una herida de la cirugía tanto fuera del hospital como dentro del mismo.

La inmigrante mexicana fue detenida durante una redada de inmigración de Arpaio y se le presentaron cargos de robo de identidad por trabajar con documentos que no le correspondían.

Su abogada indicó que actualmente cuenta con un permiso de trabajo y está en proceso de regularizar su estatus migratorio.

“Estamos pidiendo una compensación monetaria por daños, la cual será determinada por la corte”, dijo Bertrand.