‘Asalto Navideño’ éxito de ventas tras 40 años

Espinoza Paz en una presentación de uno de sus discos.

Espinoza Paz en una presentación de uno de sus discos. Crédito: ap

San Juan/Efe -Los legendarios músicos Johnny Pacheco y Milton Cardona recuerdan la experiencia de la grabación del disco ‘Asalto Navideño’, todavía entre los más vendidos durante estas fechas a pesar de haber salido al mercado hace 40 años.

Pacheco, que fundó el sello Fania junto al abogado Jerry Masucci, lo que gestó el nacimiento de las Estrellas de Fania, dijo que la idea del disco surgió del fenecido cantante Héctor Lavoe, el trombonista Willie Colón y el cuatrista Yomo Toro.

“¡Cómo pasa el tiempo!”. Parece que fue los otros días. Empezamos con una idea y terminamos agrandándola”, dijo el músico dominicano.

Otros músicos que participaron de la producción fueron William ‘Sweet’ Campbell (percusión), José Mangual (bongó), el profesor Joe Torres (piano), Louie ‘Timbalito’ Romero (timbales), Santi ‘Choflomo’ González (bajo), Roberto García (cuatro), Miguel ‘El tunel’ Matos (percusión menor) y Justo Betancourt (coro).

“Parecíamos idiotas con solo una idea, pero Yomo fue el primero en hacer las introducciones y ahí se enganchó Héctor. Después, llegó Willie y le puso el trombón. Y le dije: vamos a ver adónde llegamos y ahí parece que el cerebro se enderezó. Son momentos que solo pasan una vez”, sostuvo.

Pacheco dijo que conocía de la música jíbara puertorriqueña porque estando en Nueva York algunos cantantes boricuas como Flor Morales Ramos (1915-1990), mejor conocido como ‘Ramito’, y José Miguel Class (‘El gallito de Manatí’), realizaban presentaciones en la ciudad estadounidense.

El sonido en la producción se compone mayormente de la música jíbara o campesina, que se mezcla con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otras tendencias latinas.

El álbum fue el primero de Navidad que lanzó el sello Fania, que posteriormente publicó una segunda edición en el 1973, que incluyó temas como ‘La banda’, ‘Cantemos’, ‘Pa’ los pueblos’ y ‘Arbolito’.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain