Bachata urbana y música regional mexicana se consolidan

Prince Royce y Gerardo Ortiz (foto de abajo), dos de los intérpretes que ayudaron a consolidar sus géneros este año.

Prince Royce y Gerardo Ortiz (foto de abajo), dos de los intérpretes que ayudaron a consolidar sus géneros este año. Crédito: archivo

Miami/EFE – La creciente popularidad de la bachata urbana y el ascenso estratosférico de la música regional mexicana han sido las tendencias musicales más fuertes de 2011, de acuerdo con expertos del medio.

Esto, además del éxito arrollador de Pitbull, el regreso de Gloria Estefan y la invasión mundial de Shakira, hace del 2011 un año de vital importancia para la música latina.

“Los grandes vendedores este año han sido Prince Royce y Romeo Santos. En 2011 en Estados Unidos hemos visto un crecimiento en la bachata urbana, esa mezcla de bachata y R&B que interpretan estos artistas”, expresó Leila Cobo, Editora de Contenido y Programación para la revista Billboard, la llamada biblia de la música internacional que sigue las tendencias de la música popular.

De acuerdo con Cobo, este crecimiento se debe a que por primera vez el público latino nacido y criado en Estados Unidos encuentra su música en la nueva generación de artistas hispanos y no en la música importada de sus padres.

“Artistas como Don Omar, Pitbull y Wisin y Yandel le hablan muy directamente a esta audiencia”, aseveró Cobo, quien identificó la música regional mexicana como el otro género de mayor crecimiento este año.

“Uno de los grandes vendedores ha sido Gerardo Ortiz. En este género hay una nueva generación de artistas -también muchos de ellos nacidos acá- que están haciendo narcocorridos que le interesan a un público más joven. Muchos de estos artistas son bilingües y se mueven entre las dos culturas”, detalló.

Por su parte, Félix Castillo de Frontera Visual, una agencia que representa a artistas de este género, identificó el desarrollo de nuevas disqueras y compañías de administración, lo mismo que de nuevos artistas independientes, como otro importante factor en el crecimiento de esta categoría en 2011.

“Ha crecido el número de inmigrantes que llegan de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, y gracias a esto ellos ahora pueden aplaudir a sus ídolos de la música mexicana no solo en California, sino también en estados como Carolina del Norte, Oregón, Nueva York, Florida y Georgia, entre otros”, apuntó.

Pero a pesar del impulso con el que despegó la música latina en 2011, tanto Cobo como Castillo están de acuerdo en que esto no se vio reflejado en las ventas.

“Aclaro que las ventas siguieron cayendo en todos los géneros. El rock en español, por ejemplo, siguió teniendo éxito a nivel de conciertos, pero no despegó a nivel de ventas; lo mismo pasó con la música tropical tradicional”, agregó Cobo.

El compositor e intérprete venezolano Adrían Pieragostino achacó esto en gran parte a que “la juventud se ha acostumbrado a bajar las canciones por internet y están perdiendo el concepto de pagar por la música”.

A pesar de esto, este año tiendas nacionales como Target han ampliado su sección dedicada a la música latina para satisfacer las demandas de este sector.

“Nuestra venta de música latina continúa creciendo. De hecho, Target se ha asociado con figuras de la talla de Enrique Iglesias, Natalia Jiménez y, más recientemente, Gloria Estefan. Con ella promovimos una edición exclusiva de Target de su álbum ‘Miss Little Havana’”, señaló John Butcher, Vice Presidente de Entertainment de esa cadena.

2011 también fue el año en el que Pitbull entró con más fuerza en escena, convirtiéndose, según Cobo, en “un factor determinante e importantísimo en el movimiento de la música pop bailable. El sonido de Pitbull, que toma prestado de otros géneros y canciones, se ha convertido en el sonido de la radio contemporánea”.

Shakira también se consolidó a nivel mundial, convirtiéndose en la artista hispana cuyo nombre suena más en las redes sociales. Su álbum ‘Sale el Sol’ ocupó los primeros lugares en las listas de ventas de Billboard, llegando a alcanzar el primer lugar. Sin embargo, 2011 no fue tan generoso con Juanes, cuyo álbum, ‘P.A.R.C.E.’, no alcanzó los niveles de ventas o de popularidad usuales para el cantautor.

“Todos los artistas tienen altibajos y Juanes sencillamente tuvo un álbum que no tuvo el éxito de los anteriores. No es algo alarmante”, aseguró Cobo, quien opinó que los artistas más sonados de 2012 serán Marc Anthony, Romeo Santos y Ricky Martin.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain